• La Defensoría del Pueblo de Perú aseguró que se estaría elaborando un informe con detalles sobre estas denuncias | Foto: EFE

Eliana Revollar, Defensora del Pueblo de Perú, informó que recibió la denuncia sobre cinco casos de abuso sexual contra migrantes, presuntamente venezolanos, en el campamento que está instalado en la frontera entre Perú y Chile, donde actualmente hay una crisis migratoria.

Según una publicación en medios peruanos La república, el representante de la Defensoría del Pueblo de Perú y Consuelo Contrera Largo, representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, viajaron el 10 de mayo a la frontera entre ambas naciones, para conocer la situación en la que viven los migrantes, en su mayoría venezolanos, que han sido estacionados. en el lugar por más de 30 días, a la espera de poder regresar a su país de origen.

Las autoridades han denunciado que en medio de la crisis migratoria se han reportado una serie de violaciones a los derechos humanos de los extranjeros. Las nacionalidades que se han visto afectadas son de: Venezuela, Haití y Ecuador.

La población venezolana, por la situación en la que se encuentra, ha sido víctima de ataques. Hay cinco casos de violación. Están expuestas, por eso creo que se debe trabajar el tema de la vulnerabilidad entre los dos países (Chile y Perú). Pero, además, comprometer al país de origen, que es Venezuela, para que se ordene la devolución”, precisó Revollar.

Crisis fronteriza

A fines de abril se informó que más de 100 migrantes, en su mayoría venezolanos, quedaron varados en la frontera entre Perú y Chile. Los extranjeros intentaban salir del país austral para regresar a Venezuela por vía terrestre.

Chile mantiene su frontera militarizada desde finales de febrero y recientemente ha endurecido sus políticas contra la migración irregular, para tratar de frenar el aumento de la inseguridad. Lo que ha provocado que miles de migrantes intenten salir del país.

Perú, por su parte, decretó hace dos semanas un estado de emergencia de 60 días en sus fronteras. También ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia.

La crisis en la frontera y la militarización han sido ampliamente cuestionadas por organismos como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de elevar considerablemente la tensión política entre ambos Ejecutivos.

El venezolano Joe Pirella, oriundo del estado Zulia, contó para el BBC que había salido de Venezuela debido a la crítica situación del país.

Salí de Venezuela por la situación económica, pero en Chile me he encontrado con que todo es tan caro que no hago más que trabajar, solo me alcanza para pagar el alquiler, y no tengo tiempo para estar con mis hijos. Soy madre soltera y en Chile no tengo ningún apoyo, en Venezuela al menos tengo mi casa y mi familia”, dijo Pirella, quien formaba parte del grupo de migrantes que no pudieron ir a Perú porque no tenían tener documentación.

Entre los afectados ex líder politico del estado Portuguesa

Otro de los afectados por este cierre de fronteras fue el venezolano Víctor Uribe, quien emigró a Chile desde el estado Portuguesa en busca de una mejor calidad de vida.

Le dijo al medio que había trabajado como vendedor ambulante en las calles de la ciudad de Santiago de Chile. Sin embargo, sus planes se vieron truncados por los acontecimientos que se desarrollaban en la capital del país austral.

“Un venezolano mató a un policía y nos empezaron a discriminar, entonces decidí regresar a Venezuela.

El presidente chileno, Gabriel Boric, calificó el primer vuelo de repatriación como un “triunfo diplomático”. Aseguró que seguirá “permanentemente” en contacto con otros gobiernos de la región para enfrentar la crisis migratoria.

El domingo 7 de mayo, un avión trasladó a Venezuela un total de 115 migrantes varados durante semanas en la frontera norte, quienes no pudieron regresar a territorio chileno ni ingresar a Perú por falta de la documentación necesaria.

El vuelo, que partió hacia Caracas desde la ciudad fronteriza de Arica, fue pagado por el régimen de Nicolás Maduro y forma parte del programa “Regreso a la Patria”, con el que han regresado cerca de 30.000 venezolanos de 25 países diferentes, según fuentes oficiales. cifras.

Acuerdos para la repatriación de migrantes

El subsecretario de Gobernación de Chile, Manuel Monsalve, informó el 12 de mayo que un equipo de la Cancillería chilena se encuentra en Venezuela “buscando un acuerdo” que permita la expulsión y repatriación de migrantes venezolanos, ante la crisis que aún se desarrolla en Venezuela. la frontera. al norte con Perú.

Sostuvo que Chile podría firmar decretos de expulsión. Sin embargo, si Venezuela no permite el ingreso de aeronaves a su espacio aéreo, y el Consulado de Venezuela no entrega los papeles a los ciudadanos que van a ser expulsados, el trámite no puede avanzar.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights