Dr. Huníades Urbina-Medina

 

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huniades Urbina Medina, reveló que tan solo el 19% de las camas hospitalarias se encontraban operativas en Venezuela en el presente.

«Hoy en día, lamentablemente, nuestros hospitales se han transformado en depósitos de seres humanos. No disponemos de camas en cantidad suficiente; apenas el 19% de las camas que teníamos hace 10 o 15 años en Venezuela».

Urbina Medina también subrayó la preocupante emigración de profesionales de la salud hacia el sector privado y el extranjero, indicando que «aproximadamente el 33% de nuestro personal médico ha emigrado, y más del 70% de las enfermeras han seguido el mismo camino. Todo esto afecta gravemente la atención que podemos brindar a nuestros pacientes».

Además, hizo hincapié en que el Gobierno venezolano acumula una deuda de 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que obstaculiza su acceso al programa de vacunación.

«El no pago de esta deuda nos impide recibir las vacunas necesarias. En los últimos años, las vacunas que hemos administrado han sido donadas», añadió.

El vicepresidente de la ANM manifestó su inquietud por la baja cobertura de vacunación en Venezuela, señalando que el país solo cuenta con una cobertura vacunal promedio del 50.8%.

«Estamos exponiendo a nuestra población a enfermedades que podrían prevenirse», resaltó, al tiempo que destacó que las vacunas suministradas en los últimos 4 años provienen de donaciones de organizaciones como Unicef, la Cruz Roja y la OPS.

¿Cuál es la situación actual de este hospital de referencia en la sanidad pública venezolana?

-La situación actual es de un abandono total, servicios cerrados: Cardiología, Terapia intensiva (la primera Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del país y una de las pioneras de la especialidad en Latinoamérica), Cirugía Cardiovascular…  de 420 camas que manejábamos en la década de los 80, ahora, en plena revolución del siglo XXI, apenas llegamos a 80 camas (19%) cuando la población ha aumentado más y más.

Hay hacinamiento, no funcionan los baños para los pacientes y los visitantestomógrafo y resonador están dañados e inservibles por desidia hace más de ocho años, y una larga lista más, que ocuparía toda la entrevista.

-¿Es posible salvar al J.M de los Ríos?

-Claro que es posible salvarlo. Primero rescatar al personal de salud y en simultáneo refaccionar la infraestructura, pero con un verdadero plan de trabajo y no las chapucerías que se han venido haciendo a través de este gobierno.

Por último, destacó que enfermedades como la difteria y el sarampión han resurgido en Venezuela, y advirtió sobre el alto riesgo de la reaparición de la polio en el país.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights