Mini-editorial

Sí hay quinto malo
Desde nuestra primera edición de este año hemos abogado porque el gobierno detecte la vía hacia la productividad, sin la cual, no hay desarrollo. Cinco meses indicando posibilidades reales que el alto gobierno desestima porque sus factores de apoyo protagonizan el saqueo histórico a Pdvsa. Y la semana próxima, el día jueves, es 1 de junio. En todo este lapso del 2023, Maduro, tan locuaz, tan proclive a informar irrealidades y tan inclinado a anunciar logros, no ha comenzado ni una acerita en algún pueblecito del país. Algunos lectores creen que hay aún altos chavistas que podrían ayudar a frenar la debacle. Se ha mencionado, lo dijimos antes, a Nelson Merentes, Roy Daza, Marleny Contreras, Elías Jaua, entre otros, con amplia experiencia de gobierno.

El País
Uno. Los indicadores que maneja el gobierno confirman que un candidato unitario de la oposición, podría, aunque se dinamite interna y externamente, ser demoledor, por el efecto unificador espontáneo. ¿Qué hacer? La receta de Daniel Ortega es inaplicable en Venezuela. Es posible que el presidente se escude tras la Contraloría para justificar inhabilitaciones, pero según análisis tejido en Miraflores, cada inhabilitación generará mayor molestia contra el candidato oficial. Maduro negocia con el G3 alguna solución viable, pero Capriles se niega a convertirse en chivo expiatorio.


Dos.- La Ruta de la Seda comienza a revelar sus efectos negativos. Los chinos observan a una nación cuyos recursos naturales sean atractivos para su industria. Calibra el nivelético del funcionariato. De inmediato propone financiar la recuperación del país a créditos blandos y a largo plazo, que incentivan la voracidad de altos cargos. Se conceden los préstamos a la nación, quien, al no poder pagar, es embargada en cuestiones vitales para su propia subsistencia. Eso sucede en Ghana, hoy, El FMI reveló los detalles,

Tres.- Lo que comentábamos en días pasados sobre el azúcar es cierto. Compramos un azúcar marca Cristal proveniente de República Dominicana. Y uno nuestro, Montalbán. El criollo no tiene comparación. El dominicano luce húmedo, la granulación ordinaria y el sabor, aun dulce, tiene algúnelemento radical* que permanece en el gusto. El precio es menor, ciertamente, pero la calidad de nuestro producto, sin necesidad de microscopio, es muy superior.

Cuatro.– Tras alargar el tema en el directorio del CNE sin lograr ningún “acuerdo” satisfactorio para el Psuv, el rector Enrique Márquez debió hacer pública su exigencia de que se realicen elecciones municipales en cinco ciudades donde el alcalde dejó de serlo, por diversas razones, donde privan drogas y otros delitos. Solo Paraqueima en El Tigre no pertenece al Psuv y un dirigente de ese partido hizo la solicitud de elecciones, porque la alcaldesa impuesta violó con su designación la propia LORM.

Cinco. Yon Goicochea e Ismael García conocen lo que se juega en las primarias y el elevado costo que podría significar para el país. Dice Goicochea (el mismo que afirmó que la incorruptibilidad de María Corina es un problema) que un grupo opositor acepta que se entreguen los activos en el exterior a Maduro. Y afirma Ismael García que Tomás Guanipa (ya antes lo dedujimos) presiona para que se abandone la defensa de los activos en el exterior. La presea en este caso es la habilitación de Henrique Capriles.

Seis.- En Colombia, el mínimo de pacificación logrado por Juan Manuel Santos, desapareció, pero los capitostes de las Farc disfrutan de senadurías y prebendas magnánimas. Eso ha molestado a gente que se sacrificó con los líderes guerrilleros y ahora es perseguida por el gobierno y por el ELN. La pugna en estos días es mortal. Petro ha debido abandonar su optimismo al respecto y ordenar la persecución de sus aliados, suspender el diálogo de paz y enfrentar a los disidentes con las armas.

Siete. EEUU ha denunciado desde hace un par de años a la plataforma de Tic Tok, porque “adereza” sus simpáticos videos con políticas de espionaje. Varios países han hecho lo mismo y en EEUU se inició la prohibición de Tic Tok en algunos estados. Además de ello -y lo denuncia Microsoft- hackers chinos penetran las redes informáticas de EEUU y otros países, ocasionando una serie de dificultades que se perciben convergentes hacia el solo propósito de causar daño. China alega que desconoce de piratas informáticos.

Ocho.- Antiguos miembros del círculo más cercano a Juan Guaidó, sugieren a la diputada Dinorah Figuera (AN-2015), que con los dineros del Estado que ella maneja, se contrate en Londres un bufete especializado en litigios financieros, para que, aun contra la opinión del G3, se litigue el caso de los $1.800 millones en oro venezolana que reposan en el Banco de Inglaterra. No se ha conocido la posición de la señora Dinorah Figuera, pero ella forma parte del cogollo cúpula del G3 (Ramos Allup, Guanipa y Rosales) y se duda de que actúe contra sus criterios.

Nueve.- La Ley de Extinción de Dominio, más que una panacea ( que podría serlo) amenaza en convertirse en una Espada de Damocles de toda persona que no comulgue con el régimen, dice el abogado Rigoberto Fernández Luna. Aclara que el propósito de la ley es extraordinario y se aplica en otros países. Perú, recuerda el Dr. Fernández, recuperó la totalidad de los sobornos de Odebrecht, bajo una ley similar. Pero aquí se perseguirá a enemigos políticos, internos y de cualquier versión y la Nación solo respirará convulsión.

Diez.- López Obrador ordenó que el gobierno mexicano evite la colocación en Bolsa de la mayor bananera de ese país (Banamex). Se asomó una transacción con inversionistas privados para robustecer la firma, pero López Obrador, socialista (o eso proclama) quiere ponerle las manos a Bananex, porque es una empresa que genera mucho dinero y buenas condiciones geopolíticas.

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez

Irán desvela los secretos de su nuevo misil balístico, con una cabeza explosiva de 1.500 kilos. La alta velocidad con la que la ojiva golpea el objetivo hace que los sistemas de defensa del enemigo no puedan detectar, interceptar y tomar medidas para destruir la ojiva, han explicado. La diferencia entre este misil y los de generaciones anteriores es la precisión.

Escándalo por compra de votos y fraude electoral en España: desde los casos de Melilla y Mojácar hasta Murcial. El PSOE de Murcia ha apuntado que, de confirmarse el delito por compra de votos por parte de su candidata a la Alcaldía de Albudeite, Isabel Peñalver junto a 13 investigados, serán expulsados del partido. También en Melilla, la investigación dejó a diez detenidos del PSOE.

En Nueva York, se programan argumentos en tres juicios sobre los vínculos de JPMorgan con el difunto financiero y cliente Jeffrey Epstein. El banco enfrenta una demanda colectiva propuesta por mujeres que afirman haber sido abusadas por Epstein y una demanda de las Islas Vírgenes de EE. UU. JPMorgan busca responsabilizar a Jes Staley, por ocultar lo que sabía sobre Jeffrey Epstein.

Por el asalto al Capitolio en EEUU condenan a 18 años de cárcel al líder de Oath Keepers. Stewart Rhodes, quien recibió la condena más fuerte, dictada hasta el momento, por el hecho en el que decenas de simpatizantes de Donald Trump, conspiraron, para mantener al republicano en el poder.

Micros
Kico Bautista dice que existe un acuerdo entre AD-HRA, PJ y UNT para que el candidato de oposición sea Manuel Rosales, previo aborto de la Primaria, sin aprobación de J.M.Casal.

Mucho entusiasmo en las elecciones de la UCV pautadas para hoy. Tropezamos en Caracas varios egresados, que por primera vez, se disponen a votar para frenar al chavismo.

Se sigue moviendo el mundo inmobiliario. Roberto Orta, experto en el área, informa que este primer semestre tiene un ligero aumento en comparación con el año anterior.


Freddy Bernal dice que los irregulares que operan en la frontera no son enemigos de Venezuela. Son el colectivo que utilizan para todo negocio ilícito de su gobierno en Táchira.

Unas 50 mansiones fueron incautadas en “Las Villas” (Lecherías) a saqueadores de Pdvsa. La FGR ordenará avalúos bajos para favorecer a compradores amigos.

Misceláneos
Ayer comenzó en Valencia, Expo-Fedecámaras, evento que hace orla a la reunión anual de los líderes empresariales. Se elige el nuevo directorio, posible que presidido por Adán Celis.

En España no necesitaron de S Smarmatic para truquear las elecciones. Los liados del socialista Pedro Sánchez, aliados con delincuentes, han sumido la elección en un gran fraude.

Maduro ofreció rehabilitar el cuerpo de piscinas de la UCV, pero al mismo tiempo anunció que decretará la apertura de este centro deportivo a todo aquél que desee disfrutarlo.

Nuevo atentado en Colombia cometido por amigos del presidente Petro, ratifica la decisión del presidente de combatir a los guerrilleros con las armas.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!


Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights