Icono del sitio EL News de Venezuela

Caficultores exigen a torrefactoras cumplir acuerdo de la CVC

Un grupo de caficultores de Portuguesa y Lara protestó, este viernes 11 de noviembre, en las inmediaciones de la oficina central de Café Amanecer, ubicada en Araure, para exigir a las torrefactoras cumplir el acuerdo al que llegaron con las autoridades de la Corporación Venezolana del Café (CVC) sobre el precio del rubro en sus diferentes calidades.

Los productores indicaron que la agroindustria pretende estandarizar el precio de todos los tipos de café, pagando 190 dólares por el producto. Ante esta situación, los caficultores han decidido mantener la cosecha paralizada.

Por su parte, en una asamblea con caficultores de todo el país y representantes de la CVC, realizada el miércoles 9 de noviembre, en el estado Lara, quedó establecido el café tipo B en 190 dólares por quintal, mientras que el natural tipo III en 220 dólares y 240 dólares el café lavado.

Ante las constantes denuncias que reflejan un desacato de los representantes de las torrefactoras y empresas agroindustriales en la compra de café por quintal a los caficultores de Portuguesa, se ha desplegado un mecanismo de fiscalización para forzar a que se cancele lo acordado con el Ministerio de Agricultura y Tierras.

La inspección oficial con el fiscal designado por la CVC, Luis Horacio Durán, se hizo con el fin de dar un ultimátum a los comerciantes receptores del rubro agrícola negro para pagar a los cafetaleros el precio convenido y fijado en Gaceta oficial el pasado mes de septiembre.

Los caficultores lograron un acuerdo del sistema de precios de la cosecha que se resume en los precios acordados por quintal de café verde de la siguiente manera: Café arábica: 160$, 170$ y 180$; Café canephora: 150$. Al tiempo que anunció que estos resultados no son la solución definitiva a tantos problemas que confronta hoy día la caficultura venezolana, pero constituyen un paso más en el avance para conquistar un trato digno al caficultor.

Salir de la versión móvil