El productor Luis Villalobos, socio de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Sur de Portuguesa (Asoprosur), hizo un exhorto público a las autoridades de los centrales azucareros Moliendas Papelón (Molipasa) y Batalla de Araure (CABA), para que se pongan al día con los pagos de la caña arrimada en la zafra 2022-2023.

Expuso Villalobos, que en el caso de Asoprosur estos centrales apenas han pagado al 10% de los 58 productores que arrimaron su caña, y ese pago ha sido parcial, es decir, les deben más del 80% del recurso correspondiente al total del arrime.

El productor sostiene que esto es grave, porque hay un 90% de productores que no han recibido un bolívar por su producción, y no cuentan con dinero para el mantenimiento de sus cultivos, lo que afectará sus rendimientos de cara a la venidera zafra.

Villalobos, resaltó que este exhorto es justo porque han pasado 8 meses del año y el pago no ha llegado de parte de los centrales en cuestión, pero los dos centrales  ubicados en la zona norte del estado, Portuguesa y Las Majaguas, sí han pagado a lo largo del año y sólo le deben a un 10% de los productores, cómo se explica que ellos puedan ser responsables y las otras dos factorías no.

Ante esto, el vocero dijo que sería importante que las autoridades del Gobierno Nacional intercedan para que los ingenios azucareros se pongan al día con los pagos a los productores en este año y en los años por venir sean más cumplidos con la cancelación de las corridas.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights