Icono del sitio EL News de Venezuela

CONTROL (CASI) ABSOLUTO DEL CHAVISMO EN EL CNE, Por Eugenio Martínez

Aunque los rectores principales deben permanecer siete años en sus funciones, durante los últimos cinco años Venezuela ha contado con cuatro directivas diferentes del organismo comicial. Esta volatilidad en la composición del organismo no afecta su principal característica: el control casi absoluta del CNE por parte del chavismo-madurismo

El nuevo CNE 
Aunque el consenso sobre los cinco principales (que asumen en 2023) era claro antes de la designación del 24 de agosto, la negociación sobre los suplentes incorporados (y las cuotas que representan para cada sector político) sigue viva hoy.
El cuadro directivo del CNE compuesto por Elvis Amoroso, Rosalba Gil, Carlos Quintero, Aimé Nogal y Juan Carlos del Pino no está completa mientras no se conozcan los tres rectores suplentes incorporados al organismo.

La falta de consenso sobre los rectores suplentes incorporados es la causa del retraso en la formalización de la estructura del CNE, puespuesta de las 11:00 am, a la 1:00pmm después a las 2:00pm y finalmente a las 6:00pm del viernes 25 de agosto.

Copafi para la oposición
Salvo que la negociación dicte otro tipo de acuerdo, se supone que Aimé Nogal asumirá la presidencia de la Copafi, Rosalba Gil presidirá Registro Civil y Electoral y Elvis Amoroso tendrá la presidencia de la Junta Nacional (aunque el que mandará será Carlos Quintero).
En esta distribución de cuotas es muy importante el puesto que le otorguen al rector Juan Carlos Delpino. Si lo designan integrante de la Junta Nacional o de la Comisión de Registro Electoral la lucha por las garantías electorales de 2024 será menos desequilibrada.
A grandes rasgos se puede decir que la Junta Nacional Electoral se encarga de la logística de la elección (cronograma, infraestructura, auditorias al sistema automatizado, etc.) y la Comisión de Registro Civil y Electoral regula todo lo relacionado con el padrón de votantes.

La Junta Nacional y la Comisión de Registro siempre han estado controlados por el chavismo, tanto por quien las preside, como por los rectores que lo integran (en el mejor de los casos de los tres rectores de cada instancia, uno no ha estado vinculado al oficialismo)
Por una norma no escrita desde el 2005 quien preside el CNE, también preside la Junta Nacional Electoral (JNE). En 17 años han presidido esta instancia: Jorge Rodríguez, Tibisay Lucena e Indira Alfonso. Sin embargo, siempre ha llevado el control técnico de esta instancia el rector suplente Carlos Quintero, especialmente entre 2021-2023 cuando la presidenta de la comisión Tania D Amelio renunció al cargo -se jubiló- para integrarse al TSJ.
En los últimos 20 años solo dos rectores no vinculado al Ejecutivo Nacional han integrado la JNE. Este es el caso de Ezequiel Zamora en 2003-2004 y Roberto Picón (2021-2023) También se puede mencionar efímeramente a José Luis Gutiérrez en 2020, aunque este caso puede debatirse ampliamente por la forma de designación de este rector y el desempeño que tuvo en los meses que ocupó este cargo.
Sobre la gestión de Picón debe destacarse que permitió recuperar la mayoría de las auditorías al “nuevo” sistema de votación automatizado y lograr avances que pueden servir para el monitoreo en tiempo real de las elecciones como es el caso de incluir códigos QR de resultados en las actas de escrutinio.

La Comisión de Participación Política se encarga del control de las campañas electorales. Aunque en la última década ha estado presidida por un rector vinculado a la oposición, los otros dos integrantes -salvo en casos puntuales- se asumen como cercanos al chavismo.

El chavismo siempre ha desestimado la importancia de la Comisión de Participación Política y Financiamiento y la ha cedido a la oposición. A esta instancia le corresponde regular la inscripciones de organizaciones políticas y regular el financiamiento a la política

Al considerar a la Copafi como el organismo subordinado menos importante, siempre le ha concedido a la oposición su control. Sobella Mejías (2003-2005), Vicente Díaz (2006-2014), Luis Emilio Rondón (2014-2020) Leonardo Morales (2020) y Enrique Márquez (2021-2023) la han presidido.

La Comisión de Registro Civil y Electoral siempre ha estado bajo el control del chavismo. Solo en los años 2004 y 2020 rectores no vinculados al Ejecutivo Nacional (suplentes incorporados), formaron parte de la Comisión de Registro Civil y Electoral. El último de estos fue precisamente Juan Carlos Delpino. El único rector impuesto por el TSJ en el 2020 que no fue sancionado por instancias internacionales, en buena medida por su comportamiento crítico y de denuncia constante sobre lo que ocurría en el organismo.
En 2004 la Comisión de Registro Civil y Electoral fue presidida por Oscar Battaglini; a partir de 2006 y hasta 2020 la Comisión fue presidida por Sandra Oblitas, quien fue sustituida por Tania D’Amelio en 2020, para posteriormente ser dirigida por Alexis Corredor

Salir de la versión móvil