EL News de Venezuela

Cortoelect: yo tenía una luz…y Corpoelec me la quitaba

Varias fallas eléctricas afectan Caracas y varios estados en el país, entre ellos Guayana, Barinas, Portuguesa, Carabobo, este miércoles 13 de septiembre.

Al menos, 12 de los 23 entidades que componen el territorio se han mantenido fluctuaciones de la energía, con algunos apagones que se extienden hasta por una hora, sin que la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) informe al respecto.

A lo largo del día, EFE ha podido constatar siete fallos eléctricos en Caracas y Maracaibo, los cuales duran solo un par de segundos y, según el Comité de Afectados por los Apagones en Venezuela, son los que dañan los electrodomésticos. El Metro de Caracas tuvo que ser cerrado por la afectación eléctrica.

La caída de un tramo de la línea 765 kV, una de las tres que saca la energía de las centrales hidroeléctricas de Guayana para todo el país, sería la causa de las fluctuaciones y racionamientos que ocurren en buena parte del territorio nacional.

De manera extraoficial, trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indican que no han ubicado la avería en los 165 kilómetros de longitud que tiene esa línea.

Advierten que con esta «caída» está comprometido el sistema troncal de transporte de energía, pues se dejan de transmitir cerca de 2 mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Sobre el deficiente servicio que desde hace días reportan residentes de la zona sur de Barcelona, explicaron que la línea 34 kV de la subestación Barbacoa está bajo falla.

Fallas eléctricas afectan Caracas y unos 10 estados

Asimismo, habitantes de los estados Miranda, Falcón, Aragua, Lara y Yaracuy aseguraron a EFE que en esos territorios se han producido un número similar de intermitencias, mientras que en localidades de Trujillo, Carabobo, La Guaira y Táchira los llamados “bajones” terminaron por dejar sin luz a la población.

Aunque Corpoelec no ha dado información sobre esta situación, la compañía aseguró a un usuario en X (antes Twitter) que su personal estaba trabajando para resolver los fallos en el sector Nueva Casarapa, en el estado Miranda.

Asimismo, la compañía de trenes de esta región informó, en la misma red social, que no está prestando servicio comercial “motivado a fallas en el sistema eléctrico”, mientras que internautas reportan el cierre de algunas estaciones del Metro de Caracas debido a las fluctuaciones de energía.

Incomunicados

Varios estados están sin señal de Internet debido a los fuertes bajones de electricidad de hoy. Algunos en un nivel crítico, es decir, menos de 50% del nivel de conexión habitual…

La plataforma NetBlocks, que monitorea el tráfico global en la red, señaló que los “cortes de energía han dejado fuera de servicio la conectividad a internet en múltiples estados de Venezuela, incluyendo Caracas” desde las 12:00 del mediodía.

@vesinfiltro
Las variaciones eléctricas de las últimas horas han dejado sin #conectividad a #InternetVE varios estados del país, algunos en un nivel crítico, es decir, menos de 50% del nivel de conexión habitual. % de valores normalizados: Trujillo 48.68% Portuguesa 56.57% 11:40 am (UTC-4)

fallas eléctricas afectan Caracas - noticiacn

Carabobo no escapa

En Carabobo, en la mayoría de los 14 municipios, se han originado fluctuaciones y apagones. Desde temprano, se llegaron a contar entre ocho a 10 bajones eléctricos en su capital Valencia, Naguanagua, San Diego, Puerto Cabello, entre otros.

Usuarios por la red social X (antes Twitter) reclaman por la situación que afecta el quehacer diario, que con el paso de los días se agrava.

Apagones en otras entidades

Usuarios de las redes sociales han reportado numerosos fallos eléctricos en estados como Anzoátegui, Monagas, Guárico, Bolívar y Barinas, lo que de confirmarse supondría, junto al resto de regiones afectadas, que la inestabilidad en el servicio de energía afecta a casi la totalidad del país.

En marzo de 2019, Venezuela vivió dos apagones nacionales que se extendieron durante varios días, tiempo en el que el país se paralizó sin servicio de telefonía, internet o transporte, una situación por la que el Gobierno responsabilizó a la oposición.

THE EL NEWS

EFE

Vivian Ariza

 

Salir de la versión móvil