Icono del sitio EL News de Venezuela

Habitantes de Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas y alto Apure reportan desde hace un mes apagones de entre cuatro y ocho horas diarias

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) disminuyó la cantidad de energía que exporta desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, hacia el resto del país por las limitaciones que tiene la Red Troncal de Transmisión. publica Versión Final,

Corpoelec dejó de sacar desde agosto entre 700 y 900 megavatios de Guri, para mantener la estabilidad del sistema eléctrico venezolano.

Esta reducción se traduce en racionamientos que afectan, principalmente, a los estados más alejados de Guri, el corazón eléctrico de Venezuela, ubicado en el estado Bolívar, y donde se produce 80 % de la energía que demanda el país.

Habitantes de Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas y alto Apure reportan desde hace un mes apagones de entre cuatro y ocho horas diarias. En Maracaibo, el servicio eléctrico es suspendido hasta dos veces al día y el racionamiento ocurre mañana, tarde, noche o madrugada.

El ingeniero y especialista en Sistemas de generación eléctrica, José Aguilar, aseguró que la Red Troncal de Transmisión se deterioró por falta de mantenimiento y descuido de la gerencia de la estatal eléctrica.

La Red Troncal de Transmisión consiste en 8 líneas de alto voltaje (3 de 765 kilovoltios, 3 de 400 kilovoltios y 2 de 230 kilovoltios) que transmiten la energía que sale del Guri al resto de Venezuela.

Esta red falló el 13 de septiembre seis veces en menos de cinco horas, lo que originó una cadena de bajones o fluctuaciones en el servicio eléctrico y que ese día se aplicaran racionamientos en, al menos, 17 de los 24 estados del país.

Aguilar insistió en que la falta de mantenimiento de las kilométricas líneas no se trata solo del crecimiento del monte y la maleza, sino que se perdieron equipos que sirven para regular el voltaje y las tensiones, y que no pueden ser compensados por las plantas de generación.

“Si la red estuviese en mejores condiciones, con sus equipamientos auxiliares (interruptores, condensadores y reactores), eso no sería problema. El problema lo tendríamos cuando hubiese más demanda de la actual. Hoy pudiéramos casi abastecerse todo, pero se ha descuidado y este es un problema de larga data”.

Corpoelec tiene 12 años sin publicar datos oficiales sobre el comportamiento y condiciones del sistema eléctrico nacional.

Salir de la versión móvil