Dom. Feb 25th, 2024

Cuestionada encuestadora coloca a María Corina Machado en la cima y último a Henrique Capriles

Por The EL News Jun 11, 2023

La oposición venezolana tiene dos claros caminos para enfrentar electoralmente a Nicolás Maduro. Por ahora, Henrique Capriles, que lo ponen en la cola y a María Corina Machado la posicionan como fuerte candidata.

El más reciente estudio Monitor País, llevado a cabo por la cuestionada encuestadora Hinterlaces en mayo, revela que María Corina Machado lidera preferencia de volantes.

Según lo expuesto, la pre candidata del partido Vente Venezuela, cuenta con el mayor porcentaje de apoyo entre aquellos que se auto definen como opositores y tienen intenciones de participar en las elecciones primarias del próximo 22 de octubre.

Los resultados de la encuesta muestran que un contundente 69% de los autodefinidos opositores tienen la intención de votar por María Corina Machado, condicionándola como la favorita indiscutible. Le siguen en las preferencias Benjamín Rausseo con un 16%, Manuel Rosales y Henrique Capriles, ambos con un 7%. Solo un 1% de los encuestados no ha decidido por ningún candidato.

Henrique Capriles

Uno de los máximos opcionados para ser nuevamente el líder de la oposición es Henrique Capriles. Capriles es un viejo conocido en la política venezolana, incluso, dentro del panorama internacional. 

Ha sido 2 veces candidato presidencial que ha intentado competirle al chavismo, y fue, por muchos años, la imagen internacional de la oposición.

El político de Primero Justicia, ya compitió en 2012 contra el ex presidente Hugo Chávez y en 2013 contra Nicolás Maduro. Recientemente, ganó la elección primaria de su partido y venció al exvicepresidente de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa y al exdiputado Carlos Ocáriz.

Sin embargo, Capriles hoy está inhabilitado para ejercer cargos políticos y su participación dependerá de los acuerdos que logre el oficialismo y la oposición en los diálogos en México. 

Capriles es una figura reconocida en todo el país. Sus pasadas candidaturas le ha dado una visibilidad que será importante en el momento de competirle al todopoderoso Maduro, quién aún mantiene el poder de las instituciones. El exgobernador del estado Miranda se ha autodefinido en el pasado como progresista o de centroizquierda, por lo que su plataforma política es una más moderada a la de otros líderes de la oposición. Incluso, varios grupos más extremos dentro de la oposición consideran a Capriles como un “cohabitado, cómplice y traidor”, como dijo el estratega política de derecha Juan José Rendón.

María Corina Machado

Otra importante apuesta de la oposición que espera participar en las primarias en octubre de 2023 es María Corina Machado. Hija del empresario Enrique Machado Zuloaga, dueño de la acerera Sivensa, hasta que fue expropiada por el chavismo. 

Machado es la actual líder del movimiento Vente Venezuela, es una de las figuras más reconocidas y de vieja data dentro de la oposición.

Fue diputada de la Asamblea Nacional por el estado de Miranda en 2011 y una de las opositoras con mayor reconocimiento internacional.

Desde hace tiempo, es reconocida como una de las voces más radicales dentro de la oposición. Desde el Gobierno de Maduro la han catalogado como “una amenaza a la estabilidad social”.

Machado ha propuesto “privatizarlo todo” cambiando el modelo económico que viene adelantando el chavismo desde hace décadas. Políticamente, Machado recomienda el “capitalismo popular”, así como regresar a un modelo bicameral en el legislativo, una reforma del Poder Judicial y eliminar la reelección.

La elección de la “dama de hierro venezolana” daría un giro radical en el proyecto que ha implementado el chavismo desde la misma llegada de Chávez.

El segundo hombre fuerte del chavismo y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo hace poco que el partido de Capriles, Primero Justicia, pidió que se inhabilite a Machado. A pesar de que no se puede tomar como una realidad debido a los intereses del chavismo de dinamitar la unidad de la oposición, esto demuestra que las candidaturas de Capriles y Machado son las más opcionadas a varios meses de campaña.

By The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights