Icono del sitio EL News de Venezuela

Ecuador, bajo estado de excepción por asesinato de candidato a 10 días de elecciones

Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto, fue asesinado la noche del miércoles en Quito, por lo que el gobierno declaró un estado de excepción.

El candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena, que había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña, murió al ser baleado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital después de encabezar un mitin.

El periodista era uno de los ocho presidenciables para las elecciones generales anticipadas en Ecuador, un país golpeado en los últimos años por la violencia vinculada al narcotráfico.

El mandatario Guillermo Lasso responsabilizó del ataque a miembros del “crimen organizado”, a quienes advirtió que “les va a caer todo el peso de la ley”.

Las autoridades dialogaron de urgencia en la sede de gobierno a raíz del atentado contra Villavicencio, que dejó nueve heridos (incluidos una candidata a asambleísta y dos policías). Un presunto atacante también falleció a causa de un cruce de balas con personal de seguridad y seis personas están detenidas, según la fiscalía.

Luto nacional en Ecuador; aclaran qué pasará con las elecciones

Para garantizar la celebración de las elecciones, el mandatario declaró el estado de excepción por 60 días en toda la nación, lo que le permite movilizar a militares en las calles. Además declaró tres días de luto nacional “para honrar la memoria de un patriota”.

“Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, sostuvo Lasso.

La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, también lo confirmó en una declaración conjunta con Lasso, tras una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otras entidades estatales: “La fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables”.

Atamaint agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía “redoblarán la seguridad” a fin de que los comicios “se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad”.

Salir de la versión móvil