Icono del sitio The EL News

 Freddy Superlano, el candidato del “Protocolo Barinas”

 Freddy Superlano.

El educador y ex diputado barinés es candidato por Voluntad Popular a la primaria de la oposición prevista para el 22 de octubre, a pesar de su inhabilitación política

A sus 47 años, Freddy Superlano, aspira a ser el próximo presidente de Venezuela y para ello se unió al camino de la primaria que organiza un sector de la oposición.

El precandidato es apoyado por el partido Voluntad Popular (VP), para el que ha militado la mayor parte de su vida en la política.

Nació en Barinas el 25 de junio de 1976. Ahí creció y se formó académicamente, egresando de un bachillerato técnico con mención en Construcción Civil; luego, emprendió estudios técnicos en Informática, y más tarde alcanzó el nivel profesional logrando convertirse en ingeniero de sistemas.

Además, estudió Educación Básica, lo que lo convirtió en licenciado en Educación Básica, mención Geografía e Historia.

Sus primeros pasos en la política fueron como secretario juvenil en Acción Democrática. Años más tarde se unió a una asociación civil llamada Redes Ciudadanas, en la que conoció al dirigente Leopoldo López, lo que lo llevó a ingresar a las filas de Voluntad Popular, partido del que fue nombrado coordinador regional por el estado Barinas.

Superlano fue electo diputado a la Asamblea Nacional en diciembre de 2015. Durante este período 2016-2021, específicamente en 2017, fue ganador de un proceso primario de la oposición para escoger un candidato unitario para las elecciones a la Gobernación del estado Barinas. El de VP perdió estos comicios frente al candidato oficialista Argenis Chávez.

En el 2022, luego del exilio de Leopoldo López, Superlano pasó a ser el coordinador político de la tolda naranja, además de ser su candidato a la primaria. El primero para este puesto era el exdiputado Juan Guaidó, quien decidió salir de Venezuela por presunta persecución a él y su familia.

Inhabilitado

Superlano es uno de los candidatos a la primaria que sobre su carrera política recae una inhabilitación. En las elecciones de la Gobernación de Barinas en el 2021 se volvió a medir en la contienda y cuando, presuntamente, los resultados lo estaban favoreciendo, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia antes del conteo final, en la que anunció que estaba suspendido para ejercer cargos públicos.

Según el TSJ, todo deriva de una denuncia hecha por supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales en contra del exdiputado, algo que Roberto Picón, entonces rector del CNE, rechazó, alegando que nunca le llegó una sentencia judicial que justifique inhabilitar personas durante una elección.

Cabe destacar, que Superlano es uno de los que en agosto de 2020 Nicolás Maduro otorgó un indulto presidencial mediante decreto oficial.

La carrera política de Superlano se ha visto envuelta en la polémica ya que el 23 de febrero de 2019, él y su primo, Carlos José Salinas, quien también era su asistente, fueron víctimas de una intoxicación con presunta burundanga, lo que ocasionó la muerte de Salinas, en Cúcuta, Colombia.

Alrededor de esta noticia se generaron varias versiones, entre una de ellas señalaban que, presuntamente, Superlano y Salinas habían contratado a dos mujeres para que los acompañaran y estas los habían “envenenado” para despojarlos de sus pertenencias, información que corroboraron las autoridades del país neogranadino.

El pasado miércoles 13 de septiembre difundió su Plan 2024. El primer punto de su propuesta es lo que llama “Protocolo Barinas” para asegurar el triunfo en las presidenciales.

Pasa por establecer mecanismos ciertos de unidad y una candidatura unitaria para consolidar el apoyo de la oposición; construir coaliciones adaptativas para enfrentar obstáculos potenciales; movilizar y defender el voto; priorizar la transparencia y la comunicación efectiva de resultados; así como la búsqueda de reconocimiento y apoyo internacional, entre otros aspectos.

Salir de la versión móvil