Venezuela solicitó la extradición de Alcalá para que fuese juzgado por los delitos de traición a la patria; tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación, cometidos durante la organización de la denominada Operación Gedeón. Foto: Archivo,

La justicia estadounidense aplazó el anuncio de la sentencia contra el ex general venezolano Clíver Alcalá, detenido en Estados Unidos, por ayudar «durante años» a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incluso con armas.

Alcalá admitió que entregó armamentos a la guerrilla colombiana como parte de un acuerdo para librarse de los más pesados cargos por narcotráfico que enfrenta en su juicio de Nueva York.

Documentos divulgados por el periodista de la Associated Press, Joshua Goodman recogen el testimonio brindado en la corte por Alcalá, en la que admite que suministró armamento de guerra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para ayudar a la organización guerrillera en su lucha contra el gobierno colombiano.

En una de las entregas, Alcalá dijo que dió dos lanzagranadas y 20 granadas a agrupaciones del movimiento insurgente que se encontraban dentro de territorio venezolano.

“La mitad para el señor Luciano Marín Arango, y la otra mitad para el señor Londoño, Timochenko. Eran el número uno y el número dos de las FARC en el territorio que me correspondía en Venezuela”, dijo el militar venezolano en su testimonio.

En la declaración, Alcalá también confesó haber estado al tanto que las FARC habían sido declaradas por Estados Unidos como una organización terrorista involucrada en operaciones de narcotráfico. Señaló que aún cuando brindó protección a las FARC dentro de territorio venezolano, eso no significa que participó en las operaciones para enviar droga a Estados Unidos.

Alcalá es uno de una serie de militares y funcionarios del régimen de Nicolás Maduro acusados por la justicia estadounidense de haber convertido a Venezuela en un narcoestado.

Al presentar los cargos en marzo del 2020, la justicia estadounidense ofreció recompensas por la captura de los 14 implicados de entre $10 millones y $15 millones de dólares. La admisión de culpabilidad libran al general del mucho más pesado cargo de narcotráfico.

“El general Alcalá aceptó un acuerdo de culpabilidad extensamente negociado en el que se declaró culpable de delitos menores no contenidos en la acusación presentada en su contra: el de brindar apoyo material a las FARC cuando era un general venezolano. Esta resolución no incluye ningún delito por narcóticos”, dijo el equipo de defensa del militar venezolano en un comunicado.

Alcalá, quien fue un cercano colaborador del fallecido gobernante Hugo Chávez, se entregó en Colombia y fue extraditado a Estados Unidos pocas semanas antes del lanzamiento de una incursión armada contra el régimen de Maduro en mayo del 2020 que había sido organizada inicialmente por él y que fracasó espectacularmente.

La fiscalía federal de Nueva York acusa al ex jefe de inteligencia militar de Chávez de coordinar el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

La fiscalía federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del Cartel del Norte del Valle y, en particular, asistir al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

 

En desarrollo…

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights