Icono del sitio EL News de Venezuela

Los cafetaleros protestan ante la indolencia del Estado venezolano

 

Estimados cafetaleros, señores del gobierno nacional, conciudadanos de toda Venezuela.

Desde la población histórica, combativa y solidaria de Ospino, estado Portuguesa, reunidos el sábado 29 de julio de 2023:

Los cafeteros de Portuguesa, Lara, Trujillo, representando el sentir de los cafeteros del país en general, tomamos un descanso de nuestro quehacer diario para abordar el debate creativo sobre la política cafetera nacional y alzar nuestra voz de de protesta y de combate a la indolencia del Estado venezolano, que dibuja en alto riesgo una caficultura.

Nosotros, los caficultores de Venezuela, estamos profundamente preocupados por el estado de nuestra industria cafetera. Mientras nos reunimos aquí hoy, solo vemos vislumbres de lo que alguna vez fue un próspero país productor de café. Instamos a nuestros conciudadanos a unirse a nosotros en la defensa de la industria cafetera nacional.

Se ha abandonado la investigación, no hay apoyo técnico, de capacitación ni financiero, no hay un inventario agrícola nacional que nos guíe en cuántos somos, dónde estamos, cuántas hectáreas cultivadas y cuáles son los planes de crecimiento para los próximos años. En definitiva, el crecimiento de este sector se debe exclusivamente al esfuerzo que nuestros campesinos realizan en solitario en todo el territorio nacional.

Hacemos un llamado al gobierno nacional para que vuelva su mirada hacia el caficultor y brinde apoyo y recursos para ayudarnos a reconstruir nuestras fincas e infraestructura cafetalera. Necesitamos acceso a mejor tecnología, financiamiento y capacitación para mejorar nuestra producción y competir en el mercado global.

Esta realidad nos exige un debate sereno y descarnado, y el compromiso creativo y combativo para construir una plataforma de lucha en defensa de nuestra actividad agropecuaria.

También hacemos un llamado a nuestros conciudadanos para que nos apoyen rechazando el café importado y de contrabando, comprando café producido localmente. Al hacerlo, no solo está apoyando nuestros medios de subsistencia, sino que también está contribuyendo al crecimiento de la economía nacional.

Acordamos seis elementos fundamentales en este histórico encuentro:

1.- Convencidos de la necesidad de continuar el camino de organización del sector campesino que históricamente dedicó su vida al cultivo del café, reiteramos hoy nuestra firme convicción de constituir la UNIÓN NACIONAL CAFICULTORA DE VENEZUELA (UNACAFEV) como herramienta organizativa. de lucha y como instrumento generador de todo un movimiento campesino para dinamizar orgánicamente este sector de la agricultura nacional, abriendo una brecha hacia la nueva caficultura venezolana.

2.- Exigir la modificación de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.303, que regula el precio final del café verde, para lo cual se realizará una recolección de firmas de apoyo a los cafetaleros del país.

3.- Exigir medidas de protección lo antes posible ante la caída de los precios del café verde, en momentos en que inicia la cosecha 2023, fijando precios por encima de los costos de producción.
Además, se debe evitar el cierre temporal previsto por los compradores de café, práctica que obliga a bajar los precios.

4.- Reiteramos el pedido de liberación de los seis cafetaleros de Sanare injustamente encarcelados por ejercer su legítimo derecho a la protesta.

5.- Iniciar una jornada nacional de discusión para la adecuación del proyecto de ley del café, y solicitar formalmente ante la Asamblea Nacional el inicio de la discusión rigurosa del proyecto de ley del café.

6.- Organizar en los próximos días una gran movilización nacional de protesta cívica de cafetaleros, ante los centros del poder nacional en la capital venezolana.

Salir de la versión móvil