Icono del sitio EL News de Venezuela

«Asociaciones de Productores» fraudulentas controladas por privados, llevan a la ruina al campesino cafetalero de Portuguesa

En cosecha cierran compra de café, para hacer negocios con «Asociaciones de Productores» fraudulentas controladas por privados, llevando a la ruina al campesino cafetalero de Portuguesa.

En tal sentido los campesinos del sector, hicieron público un comunicado a la opinión pública Nacional, donde el sector cafetalero de Venezuela, integrado por Miles de familias que producen este aromático y sabroso rubro, hace nuevamente  un llamado de atención al sector agroindustrial, pues no se han cumplido los acuerdos firmados en materia de precios.

Ante está situación manifestamos que vamos en el marco de la ley ejercer y tomar enérgicas acciones para la defensa del precio y los acuerdos. La práctica de colocar agentes intermediarios que generan distorsiones terribles en el sector está arraigada desde hace décadas y continúa actualmente en todas las zonas productoras.

No existe un mercado dinámico que corresponda a una lógica propia de estos, porque la posición de dominio de quienes detentan los recursos financieros cartelizan los precios y hacen aún más presión cerrando temporalmente las compras con las consiguientes caídas abruptas de precios dañando al sector productivo y poniendo en estado de indefensión a la familia cafetalera.

No existe un garante que permita el respeto de los acuerdos porque los funcionarios del estado se desentienden del problema y queda al libre albedrío del sector dominante, la industria y sus agentes, repitiendo una vieja y perniciosa práctica que no ha sido superada.

Llamamos a la seriedad y al un consenso sincero en torno a los acuerdos para que sean respetados una vez firmados, buscar la forma de creación un comité de arbitraje tipo superintendencia del área a la que acudan las partes en caso de violación de acuerdos.

Exigimos que 60 días antes del inicio de zafra oficial debe haber una definición de los precios clara y consistente con los estudios financieros de costos de producción promedio por calidades y especies.

El mejor café gourmet del mundo 

Salir de la versión móvil