Icono del sitio EL News de Venezuela

ONG Transparencia Venezuela: en el país existe una red de corrupción responsable de un desfalco incalculable

Transparencia Venezuela analizó en detalle cómo el desfalco al patrimonio de la nación, que cumple con un patrón conformado por 12 elementos, provocó el colapso institucional, promovió la impunidad y la vulneración de los derechos de los ciudadanos, además de socavar sectores vitales como salud, agua, alimentación, gas doméstico, combustible y electricidad

La ONG Transparencia Venezuela estimó que en el país existe una red de corrupción responsable de un desfalco de más de $68.311.087.395,591 y que podría ser más, pero ese es el monto que se ha podido documentar en investigaciones.

Transparencia Venezuela envió una carta al titular del Ministerio Público, en la que solicitan una reunión para poder plantear 12 interrogantes sobre los casos de la trama de corrupción.

Entre las preguntas, destaca el cómo y cuándo se inició la trama de corrupción, cómo operaron y cuál fue el rol de los involucrados. Asimismo, cuestionan cuál es el monto real del desfalco y el por qué no se actuó en el instante en el que peligraron los primeros 100 mil dólares.

En el texto también solicitaron que se hagan públicas las memorias y cuentas del Ministerio Público. Además de los informes de gestión y contraloría de Petróleos de Venezuela y el Ministerio de Petróleo.

Documento de Transparencia Venezuela

Transparencia Venezuela envió una carta abierta a Saab para pedirle información sobre estas grandes incógnitas que involucran la trama de corrupción de las empresas estatales Pdvsa, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Cartones de Venezuela, instancias judiciales, gobiernos locales y empresario:

Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle una reunión para conversar y requerir información sobre las actuaciones adelantadas por su oficina, relacionadas con las tramas de gran corrupción develadas desde el pasado 17 de marzo, que, según sus declaraciones, hasta la fecha han originado 61 detenciones y 172 allanamientos realizados por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC).

De acuerdo con el seguimiento efectuado por nuestra organización a sus declaraciones, estas tramas «pertenecen al mismo grupo delictivo», y en el caso de Pdvsa implicaron «operaciones paralelas exprofesas, con asignación de cargas de crudo a Sunacrip y a particulares sin ningún tipo de control administrativo… incumpliendo con las normativas de contratación», y durante la comercialización se incumplió con los pagos a Pdvsa, buscando «desfalcar a la economía nacional».

Salir de la versión móvil