Reforzando el compromiso con los Derechos Humanos y la democracia en tiempos de dificultad para Venezuela
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos -organización no gubernamental (ONG) con más de 35 años documentando, denunciando y formando en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de Venezuela- se complace en anunciar al periodista, Oscar Murillo, como su nuevo Coordinador General. Este nombramiento no solo representa un cambio en el liderazgo de la organización, sino también un refuerzo en su compromiso inquebrantable con la defensa de la democracia y los derechos humanos en el país.

La elección de Oscar Murillo, decidida por una Comisión Independiente -de acuerdo a los estatutos fundacionales de Provea- y tras una extensa deliberación entre varios candidatos, resalta el compromiso de la organización con la democracia interna y la importancia de una dirección que refleje nuestros valores y principios. Oscar es precedido por Rafael Uzcátegui, sociólogo que ocupó el cargo durante 9 años y mantuvo el liderazgo de Provea en el movimiento venezolano de derechos humanos.

Desde su creación en 1988 por Dinorah Contramaestre, Ligia Bolívar y Raúl Cubas, Provea ha defendido la independencia, la autonomía, la igualdad social y un enfoque inquebrantable en los contenidos de carácter humanista y transformador presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como pilares fundamentales de su labor. La llegada de Oscar fortalece este compromiso, aportando nuevas perspectivas y estrategias para encarar los retos que enfrentamos como venezolanos frente al cierre del espacio cívico y una emergencia humanitaria compleja en la que más de veinte millones de personas tiene necesidades de atención humanitaria y que ha expulsado a más de 7,7 millones de personas desde 2015.

Una trayectoria de comunicación y derechos

Oscar Murillo inició su carrera como defensor de derechos humanos en el 2007 en Bolívar, su región natal, tras el impulso de Provea por el estallido de la violencia sindical en Guayana, donde emprendió una labor como periodista con perspectiva de derechos, labor que luego se convirtió en un pilar medular de sus proyectos profesionales.

Como director de la escuela de comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sede Guayana por más de 5 años y profesor de comunicación, sociología e investigación por más de 12 años, Oscar ha demostrado un liderazgo excepcional y una firme dedicación a la educación y capacitación de las nuevas generaciones. Esta experiencia, sumada a su carrera como investigador del capítulo Derechos Laborales en varias ediciones del Informe Anual de Provea, le ha dado una perspectiva única sobre los desafíos que enfrenta Venezuela en términos de derechos humanos y democracia.

Oscar también ha liderado campañas de sensibilización a gran escala, proyectos de monitoreo, capacitación en derechos humanos, dirigido proyectos de investigación y edición, y ha trabajado estrechamente con comunidades vulnerables, lo que le ha otorgado una comprensión profunda y práctica de los problemas en el terreno junto a una motivación, experiencia en liderazgo, coordinación de equipos de trabajo, capacidad de análisis político y conocimiento de la realidad interna y externa de Provea tras haber formado parte de la Asamblea General por varios años.

Frente a las amenazas y retos

El movimiento de derechos humanos en Venezuela atraviesa un momento crítico. Enfrentamos desafíos significativos: desde la potencial aprobación de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento contra las Organizaciones No Gubernamentales; las amenazas y la criminalización por parte de las autoridades del gobierno contra Provea y sus fundadores; hasta el hostigamiento por parte de dirigentes oficialistas y la inestabilidad financiera a nivel mundial.

Ante estos obstáculos, Provea reafirma su compromiso con fortalecer su labor en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Buscaremos ampliar los lazos con otras organizaciones venezolanas y aumentar la denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos en un contexto donde estos se ven cada vez más amenazados y el espacio cívico, tal como lo conocemos, está en riesgo.

“La situación actual es de colapso y destrucción de la sociedad que conocimos y que nuestros padres y abuelos ayudaron a construir. Ante esta realidad, es imperativo revalidar nuestro compromiso de luchar, defender y promover la dignidad humana en todos los espacios”, detalló el nuevo Coordinador General de Provea.

Para Murillo, asumir el cargo de Coordinador General representa una renovación de votos en un momento en que las circunstancias actuales son desalentadoras y agotadoras. Sin embargo, ve en los desafíos de Venezuela, de la organización y del movimiento de derechos humanos, una fuente de luz y esperanza para muchos.

Prensa Provea

Por enrique

Enrique López Alfonzo Editor - Director Periodista de Investigación Premio Latinoamericano de Oro 2021 Email: info@theelnews.com

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights