Icono del sitio EL News de Venezuela

Desde Altamira de Cáceres: Persiste el daño ecológico en la Quebrada El Rincón, Por Hugo Mendoza

 

Por la Quebrada El Rincón emblemática por sus pozos y bellezas naturales que la rodean, demandamos de la protección jurídica y de la reparación y resarcimiento por el perjuicio causado.
En fecha 3 de julio de 2023, previa denuncia del crímen ecológico cometido en la Quebrada, una comisión mixta integrada por funcionarios de la Unidad Territorial Ecosocialista, Dirección de Ambiente de la Alcaldía de este municipio y Guardia Nacional, practicaron inspección en el lugar de los hechos para corroborar el desastre y presentar informe al respecto. Estas actuaciones fueron remitidas a la Fiscalía Décimo Primera del Ministerio Público dando inicio a la investigación penal por tan grave delito ambiental, formandose expediente nro. MP-137617-2023.
Resulta vox populi, que los autores materiales e intelectuales estan identificados y continúan en actitud retadora avanzando con la deforestación, siendo el caso que en fecha 26 de agosto de los corrientes anillaron un centenar de árboles de distintas especies autoctonas a las orillas de la Quebrada El Rincón.
Nuestra Quebrada, concurrida tanto por lugareños como turístas objeto de este desastre sin precedentes afecta no sólo a los altamireños, al Municipio Bolivar, sino también a toda Barinas, inclusive a la Nación.
La corresponsabilidad es de todos, Estado y sociedad civil, ya que los derechos ambientales prevalecerán sobre los intereses ecónomicos particulares, por lo que se reclama que aún cuando exíste este delito continuado, no ha sido posible individualizar a los autores e imputarlos de conformidad con las leyes.
Avanza el daño a esta zona protectora e hidríca y la comercialización del producto maderero.

Hugo Mendoza
Altamira de Cáceres, 11/IX-2023

Salir de la versión móvil