El presidente de Argentina, Javier Milei, se separa del foro internacional BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Argentina a través de una carta enviada a los presidentes de cada uno de los países que conforman el grupo, formalizó su negativa a integrar el bloque

La adhesión del país a este grupo obedecía a una iniciativa del predecesor de Milei, Alberto Fernández, quien mantuvo en octubre una reunión con la presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, donde quedó formalizada la entrada de Argentina en la institución, cuya entrada la aprobaron en agosto y estaba prevista para este 1 de enero de 2024.

Ahora, según un comunicado del Ministerio de Exteriores, el nuevo Gobierno argentino explica que “la impronta en materia de política de exterior (…) difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente” y, por lo tanto, procedió a revisar “algunas decisiones tomadas por la anterior gestión”, entre ellas la adhesión al foro internacional.

Una vez hechas las consideraciones pertinentes, zanja la nota, el nuevo Gobierno Milei “no considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024”, en línea con lo ya anticipado a finales del mes pasado por la ahora titular de la cartera de Exteriores, Diana Mondino, en línea con la doctrina ultraliberal del nuevo presidente.

De hecho, Milei ya avanzó en agosto que “el alineamiento de geopolítica (de Argentina) es con Estados Unidos e Israel” y que no tenía la más mínima intención de “alinearse con comunistas”, aunque aclaró que “eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien le de la gana”.

Expreso su voluntad de seguir manteniendo vínculos comerciales con la Brics

Sin embargo, el presidente remarcó en las misivas su voluntad de seguir manteniendo vínculos comerciales con los cinco miembros del BRICS. “Deseo destacar el compromiso de mi gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”, según las cartas.

“Deseo destacar el compromiso de mi gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”, dice cada una de las misivas enviadas.

La canciller de Milei, Diana Mondino, ya había adelantado también, días después del triunfo del economista en la segunda vuelta electoral, que no ven “ninguna ventaja” de que Argentina ingrese a los BRICS.

El grupo de los BRICS  nació en 2008 y su nombre es el acrónimo de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque este último se incorporó en 2010. La asociación representaba las cinco economías nacionales emergentes más prometedoras del mundo por los siguientes 50 años.

 

 Europa Press

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights