La universidad invita a un foro abierto con cinco especialistas en el área tecnológica, educativa y ética quienes abordarán, entre otros temas, la utilización de la IA en la docencia, investigación, extensión y el funcionamiento organizacional. En noviembre se llevará a cabo un segundo evento con representantes de otras instituciones

El próximo miércoles 20 de septiembre, cinco especialistas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) hablarán acerca de las políticas generales relacionadas con el uso de inteligencia artificial (IA) en las funciones universitarias.

El encuentro, llamado «Alcance y usos de la inteligencia artificial en entornos educativos», se llevará a cabo de forma presencial en la sala Francisco José Virtuoso del Centro Cultural UCAB, en el campus Montalbán, a las 9:00 am; además, los participantes podrán asistir de forma remota a través de Zoom siguiendo este enlace.  Este evento será el primero de una serie a través de la cual se abordará este tema tecnológico, así como sentar las bases para desarrollar temas de formación para docentes, estudiantes y personal de la universidad.

Samuel Villegas, Marysabel Suárez, José Luis Da Silva, Guillermo Yáber Oltra y Gustavo La Fontaine serán los expertos que discutirán acerca de un tema que atañe a la universidad. Sobre todo, luego de que el 19 de junio de este año el Consejo Universitario aprobó el “Decreto Rectoral sobre las políticas generales relacionadas con el uso de la inteligencia artificial (IA) en las funciones universitarias”. En ese documento se establecen los lineamientos y acciones estratégicas para la utilización de esta herramienta digital en áreas del quehacer universitario. 

UNA AGENDA MULTIDISCIPLINARIA

En líneas generales, el evento tiene como propósito dar a conocer el significado de la inteligencia artificial y su impacto actual; pero también sentar un precedente en el país en cuanto a la utilización de la IA en la educación superior en Venezuela.

Luego, se abordarán diferentes prácticas y experiencias exitosas realizadas en la UCAB; además, los expertos se referirán al análisis de la IA en el contexto universitario; específicamente lo relacionado a las conductas humanas, la apropiación de contenido y la ética. Finalmente, se hablará a profundidad acerca del decreto rectoral.

Samuel Villegas dirige la especialización en Innovación y Emprendimiento Digital (postgrado de Ingeniería Informática de la UCAB);  además, es investigador y desarrollador de soluciones 2.0, ingeniero mecánico y magíster en Economía e Informática; y es el director de  Metagrupo Digital.

Villegas hablará sobre el significado de la IA y su impacto en el contexto educativo y organizacional.

Luego, Gustavo La Fontaine (psicólogo, especialista en Análisis de datos, docente universitario e investigador UCAB) y Marysabel Suárez (directora del Centro de Estudios en Línea, especialista en Gerencia Educativa y magister en E-learning y redes sociales) presentarán al público diferentes experiencias docentes en la UCAB, entre ellas las referidas a la incorporación de la tecnología de la inteligencia artificial en los salones de clases.

Por otra parte, José Luis Da Silva (magister en Filosofía, docente universitario, investigador y director del Secretariado de Investigación y Transferencia de la UCAB) explicará más a fondo la ética detrás de la IA. Se referirá a los aspectos como la conducta humana y la apropiación de información.

Finalmente, el evento cerrará con la intervención de Guillermo Yáber Oltra, director del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico de la UCAB,  se referirá al decreto rectoral suscrito por el rector Arturo Peraza, S.J. Allí hablará acerca de sus aplicaciones y desafíos para los próximos años en las diferentes áreas de la universidad que se beneficiarán de la IA.

El vicerrectorado académico informó que la universidad continuará debatiendo en torno  a la aplicación de la IA.  En ese sentido, para noviembre está planteado que –en el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas y del I Congreso Internacional de Investigación y las VI Jornadas de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello- se lleve a cabo un encuentro con especialistas de la institución y de otras universidades para profundizar y detallar aún más acerca de la inteligencia artificial. 

El foro «Alcance y usos de la inteligencia artificial en entornos educativos» es gratuito. Los interesados solo deberán acercarse al auditorio Francisco José Virtuoso del sótano del Centro Cultural UCAB, en Montalbán, el miércoles 20 de septiembre a partir de las 9:00 am. Quienes quieran participar virtualmente pueden registrarse a través del enlace https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_t7IaztSES4exSd719xr9Ew#/

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights