Icono del sitio EL News de Venezuela

#Alertan sobre aumento de casos de dengue en Portuguesa

carlos luis p

Dr. Carlos Luis Pérez aportó algunos detalles del virus en Portuguesa.

Autoridades de salud (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA), informaron que los casos de dengue en Venezuela, aumentaron y han notificado unas cifras alarmantes de casos y defunciones.

Este ajuste sucedió sobre todo en los últimos meses, especialmente en los estados Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), Barinas, Bolívar, Yaracuy y Portuguesa.

En el caso especifico de esta ultima entidad llanera, hemos visto con preocupación el repunte del virus del dengue en los municipios: Guanare, Guanarito, Papelón, Ospino y San Genaro de Boconoito, tal como lo dio a conocer el doctor Carlos Luis Pérez.

Se está haciendo un llamado a las autoridades de salud, en e4special a la Dirección regional de Salud, Salud Ambiental, Epidemiología y al gobierno regional a tomar las medidas para la prevención, creando cordones sanitarios, fumigando entre otros correctivos a fin de detener el avance del virus.

Detectan circulación simultánea de los cuatro serotipos del virus

El dengue es una infección que puede ser asintomática, o manifestarse con síntomas que van desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Datos recientemente publicados por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que entre enero y febrero de 2023 hubo 2.291 casos probables de dengue en Venezuela, mientras que en el mismo periodo de 2022 se registraron solo 752 casos, un aumento de 204,65 %.

La Sociedad Venezolana de Infectología explica que “el dengue es una enfermedad infecciosa común en la franja intertropical del mundo, la regla de oro en la prevención del dengue es mantener informada a la población y estimular las medidas de control”.

Venezuela históricamente ha sido un país en donde el dengue es endémico. No hay datos oficiales. Sin embargo, la más reciente alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habla de un repunte de casos de dengue durante marzo y abril en la región. En toda América hay una notificación de 2,8 millones de casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que en 2023 la región de las Américas ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue. Hasta el momento se han registrado más de 3 millones de nuevas infecciones, superando las cifras de 2019, el año con la incidencia más alta registrada de esta enfermedad en la región con 3.1 millones de casos, incluidos 28,203 casos graves y 1,823 muertes.

La prevención del dengue debe involucrar a toda la familia y comunidad para que pueda ser efectiva. Se recomienda evitar el almacenamiento de agua en recipientes sin tapa, para que no se conviertan en el hogar de los mosquitos; cubrir de manera correcta los depósitos de agua; no acumular basura; colocar mosquiteros en puertas y ventana; usar repelente y utilizar franelas y pantalones largos para evitar las picaduras.

The EL News

 

Salir de la versión móvil