A pesar de su reciente liberación, el empresario barranquillero Alex Saab enfrenta varios procesos judiciales pendientes en Colombia relacionados con lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada y exportación o importación ficticia.

Uno de los expedientes más destacados se refiere al lavado de activos, por el cual Saab compareció a dos audiencias en un juzgado de Barranquilla en noviembre. En este caso, se investigan presuntos vínculos con la empresa Shatex, acusada de realizar lavado de dinero a través de operaciones ficticias de comercio exterior.

En agosto de 2020, en otro despacho judicial de Barranquilla, la Fiscalía presentó una acusación contra Saab por sus supuestos vínculos con la misma empresa. La investigación apunta a esquemas de lavado de activos mediante ingresos de divisas por operaciones comerciales ficticias, reportó El Nacional.

De manera paralela, Saab fue convocado en mayo de 2022 por la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso que involucra a la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba. Esta investigación gira en torno a un presunto enriquecimiento ilícito por parte de la congresista, quien ha negado cualquier relación con Saab.

La Corte Suprema de Justicia había anunciado el llamado a Saab en relación con los ingresos que debían ser justificados por la senadora Córdoba, sumando un total de 6.336.356 millones de pesos. La pesquisa destaca una supuesta colaboración entre Córdoba y Saab desde 2009, incluyendo la ayuda del empresario para recuperar fondos del Cadivi.

Se sostiene que los hijos de la senadora, Juan Luis y Camilo Castro Córdoba, fueron designados por ella para manejar negocios con Saab. Este último llegó a ser presidente de la empresa Papalma Investment SA, propiedad de los Castro Córdoba, y desempeñó un papel clave en la obtención de un contrato millonario con el gobierno de Venezuela para la construcción de viviendas, a pesar de la supuesta falta de experiencia en el área.

Aunque la diligencia programada con Saab dentro del proceso de la senadora Córdoba no se llevó a cabo, se especula que, con el restablecimiento de la cooperación entre Colombia y Venezuela, dicha cita podría realizarse de manera virtual en el futuro. La situación legal de Saab sigue siendo compleja y sigue siendo objeto de atención en el ámbito judicial colombiano.

Anuncian que Álex Saab participará en diálogo entre Gobierno y oposición

El empresario colombiano agradeció al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, “por seguir la senda del camino al respeto, paz y entendimiento», tras su liberación luego de más de 3 años preso por lavado de dinero

 

 

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights