Jue. Feb 29th, 2024

Colombia: alerta ante panfletos con amenazas hacía integrantes de la banda delictiva Tren de Aragua y migrantes venezolanos

Por The EL News Ene 18, 2024

Las autoridades en Colombia se mantienen en alerta ante la circulación de varios panfletos en Bogotá,  con amenazas hacía integrantes de la banda delictiva Tren de Aragua y migrantes venezolanos que residen en la ciudad.

Durante una entrevista con el medio la Voz de América, Michael González, edil de la localidad de Usaquén; indicó que estos panfletos, aparentemente firmados por organizaciones criminales urbanas, podrían tratarse de mensajes xenofóbicos hacia la comunidad venezolana que reside en estos sectores.

“La población no quería denunciar por temor y decidí tomar la vocería y generar la denuncia. Las autoridades están en la investigación porque la comunidad quiere que los hechos se puedan esclarecer”, afirmó González.

Algunos de los panfletos son firmados por grupos llamados “Los mensajeros de la Muerte” y “Milicias Urbanas de Bogotá”.

De acuerdo a las autoridades ambas bandas delictivas se dedican al microtráfico en los barrios populares de la ciudad.

Panfletos con amenazas a venezolanos en Colombia

Por su parte, el experto en seguridad Orlando Carrillo, sostuvo que estos panfletos podrían provenir de la misma población cansada de la evidente inseguridad. Sin embargo, asegura que esto podría jugar en contra de estos.

“Aquí estamos viendo dos cosas: una es generarle al delincuente la sensación de que la comunidad se ha unido para ir en contra de ellos, pero al revés; también se causa una sensación del mismo ciudadano y es la intranquilidad saber que no puede salir a ciertas horas porque le puede suceder algo. Entonces esto juega la doble vía cuando este tipo de situaciones se dan”, dijo.

Así mismo, Carrillo indicó que se deben esclarecer el origen de estos panfletos para evitar hechos de xenofobia hacia los ciudadanos venezolanos.

“Ellos están en el país porque hayan decidido migrar por su cuenta; sino porque se ven forzados a abandonar su lugar de origen por la situación económica”, precisó.

By The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights