Del Valle Canelón secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que gracias a nuevas declaraciones de Samark López, se pudo conocer que el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, tenía una nómina fantasma con la que financiaba una estructura mediática extorsiva, contra estructuras gubernamentales y algunas personalidades.

Durante la rueda de prensa, Saab enseñó un video en donde Samark López declara cómo Tareck El Aissami, tenía una estructura mediática extorsiva y cómo funcionaba con una especie de nómica paralela, en donde aparecían algunos youtuber que eran utilizados como parte de una campaña desinformativas, en contra de «personas o instituciones» que atentaran en contra de sus intereses y que según la versión del detenido, recibían cerca de 5 mil dólares mensuales.

En estas declaraciones realizadas el día 6 de mayo por Samark, indican que algunas de las personas que trabajaban en esta red comunicacional extorsiva eran: Daniel Lara Farías, Wender Villalobos, Norbey Marín y Sebastiana Barráez y Maibort Petit.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas rechazó las acusaciones de Tarek William Saab en contra de varios periodistas venezolanos. El colegio sostuvo que en Venezuela informar se convierte en un delito por una justicia «politizada y amañada».

«Rechazamos afirmaciones del Ministerio Público,pretendiendo involucrar en conspiraciones a los periodistas Sebastiana Barraez, Roberto Deniz, Ewald Scharfenberg y al medio ArmandoInfo. En Venezuela informar se convierte en un delito perseguido por una justicia politizada y amañada», escribió el Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas en su cuenta de X.

Organizaciones se solidarizan con periodistas de Armando.Info

Organizaciones se solidarizan con periodistas de Armando.Info tras acusaciones de Saab El relator de la CIDH indicó que los “reportes sobre persecución a periodistas en Venezuela son preocupantes”. El SNTP condenó “la política estigmatizante contra periodistas y trabajadores de medios».

En un comunicado, Armando.Info dijo que las “acusaciones fabricadas” contra parte del equipo ratifican “la importancia de Álex Saab en el entorno corrupto de Nicolás Maduro, y constituyen una evidencia de un nuevo y desesperado intento de su parte por evitar la circulación de informaciones relevantes sobre el mercader de origen colombiano”.

Varias organizaciones nacionales e internacionales rechazaron este martes las acusaciones del Ministerio Público (MP) contra los periodistas, a quienes señalan de formar parte de una “nómina” controlada por el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó “la política estigmatizante contra periodistas y trabajadores de medios. Se trata de una violación a la libertad de expresión y un mecanismo de censura que inhibe el debate y judicializa a periodistas”.

La directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Joanita Goebertus, dijo que esta es “otra táctica del régimen para censurar y atemorizar antes de las elecciones. Los países de la región deben exigir garantías para la libertad de prensa”.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights