Sumergida en el más completo abandono oficial, este sábado 7 de octubre, la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora» -Unellez- arriba a sus 48 años de su fundación.

Creada durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, la universidad que siembra, como también se le denomina a la Unellez, contabiliza igualmente 22 años de haber sido intervenida por el fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por sugerencia de su hermano mayor, Adan Chávez.

La universidad rural, como al principio se llamó la Unellez, fue posible gracias a un movimiento formado en nuestra propia ciudad, por estudiantes, docentes y diversos representantes de la sociedad civil, que condujo al entonces mandatario nacional a decretar el 7 de octubre de 1.975 su creación.

Con el transcurrir del tiempo, la Unellez, con asiento en los estados Cojedes, Portuguesa, Apure y Barinas, entró en una aparente crisis académica y administrativa, que llevó al entonces presidente Chávez a decretar su intervención a mediados del año 2000.

Desde entonces, la Unellez en vez de corregir en torno a las propuestas que hizo un equipo que investigó las supuestas irregularidades, agudizó su crisis luego de su prolongada intervención.

Con la violación de su autonomía universitaria, el fallecido Chávez y el actual gobierno se encargaron de impedir elecciones para el claustro universitario, con la designación a dedo desde Caracas durante estos 22 años de intervención, de más de una docenas de rectores.

A partir de la intervención de la Unellez, la comunidad universitaria y, sobre todo, sus egresados han venido mostrando preocupación, no sólo por la falta de actividades académicas y científicas, sino también por el abandono de sus infraestructuras físicas.

Los afectados por la intervención de nuestra alma mater, señalan como único responsable de esta triste situación, al profesor Adán Chávez, quien actualmente es el rector de esta casa de estudios, caracterizada también por un autoritario proceso de intervención, piratearía académica y un largo período de abandono oficial.

Barinas (Dimas J. Medina)

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights