Mini-editorial: El susto de Jorge

Jorge Rodríguez presidente de la Asamblea chavista, Diosdado Cabello y Maduro. (Diseño PanAm Post)


Se cuece un reencuentro Maduro-Diosdado. El rompimiento lo produjo la candidatura del 2024 que Diosdado la creyó suya. Maduro lo castigó con la AN, encumbrando a Jorge Rodríguez. Pero Jorge no disimula su aspiración presidencial y apuesta por el 2030. Diosdado recorrió el país en gira reciente para _shockar_ al Psuv y consolidar sus cuadros. Antes de ir a Brasil, Maduro y Diosdado acordaron la calma. Por ahora Diosdado acepta ser postergado hasta el 2030 y la sustitución de Jorge en la AN. Jorge, alarmado, desmintió su aspiración candidatural.

El País

Uno.- ¿Qué no se ha comprendido de la incompetencia del “socialismo” cuya doctrina es vivir a costa de quienes trabajan? En España, pues, los españoles se hartaron de Pedro Sánchez y las sanguijuelas que desangran su presente y su futuro. En Colombia ya 60% de las miradas se abren de asombro. En Chile el deterioro socialista es irreversible. En Argentina la procesión lo aplasta todo. En fin…

*Dos.-* Pedro Sánchez intentó cercar a Isabel García Ayuso, opositora suya y presidente de la Comunidad de Madrid. Hizo cuanto pudo. Pretendió obligarla a elevar los tributos que perjudican al ciudadano. Maniobró para golpear al empresariado capitalino. Redujo a un mínimo histórico el aporte central para Isabel. Y, aun así, la infatigable política lo minimizó a un punto microscópico sin precedentes.

Tres.– Maduro viajó a Brasil. Al fin respira aires distintos. Lula lo rescató del encierro al que lo obliga la recompensa de EEUU. ¿Qué hará en Brasil? Seguro la firma de papeles sin valor específico. Cruce de discursos. Lula examinará qué más puede extraer de Venezuela. El talego de Maduro regresará igual de vacío.

*Cuatro.-* Pedro Sánchez anticipó las elecciones generales para el 23 de julio inmediato. Piensa, Sánchez, que responde así al mensaje del pueblo español. No menos de 800 consultores fueron convocados ayer a La Moncloa. Sánchez está convencido del triunfo del PP, pero quiere evitar que reúna los votos suficientes para gobernar, aun con Vox.

*Cinco.-* De nuevo se posiciona la necesidad de construir en América Latina y El Caribe, un ente a imagen y semejanza de la Unión Europea, que, por encima de la diversidad política, haga común el esfuerzo económico de la región. Maduro lo propuso en la Cepal y renueva su propuesta en Planalto.

Seis.– El Dr. Julio Millán, abogado y político, afecto al chavismo, cree en la potencialidad de Suramérica, pero solo alrededor de un eje como pudo serlo Unasur. _“Tal vez innovar, acota el jurista, produzca mejores resultados”._ Sugiere nombres para liderar ese proceso, destacando a Elías Jaua, por ex canciller.

*Siete.-* Lula muy contradictorio en la rueda de prensa con Maduro. Reconoce que ningún país puede resolver los problemas por su cuenta., aislado de la comunidad internacional y luego dice que cada país debe solucionar sus asuntos sin influencias externas. Aboga por el esquema económico africano por encima de la Unión Europea.

*Ocho.-* Venezuela solicita una reconsideración extemporánea a Guyana, para que rechace el fallo internacional que le resultó favorable y retorne a la mesa bilateral de negociaciones. Dos abogados expertos en la materia aseguran que Georgetown no cederá su ventaja en nombre de sensibilidades poco fundamentadas.

Nueve.– Eduardo Fernández refiere que en el 2018 se le pudo haber ganado a Maduro. Ganó la abstención, recuerda Eduardo. Ahora invita a un gran acuerdo nacional para evitar que esa situación se repita y que en el 2024 haya un cambio de gobierno. Omitió explicar “El Tigre”, cómo encausar a la oposición por un mismo camino: la cuadratura del círculo.

Diez.– La desaparición de Podemos en España no debería asombrar a nadie. En las pasadas autonómicas Díaz Ayuso le cortó la coleta a Pablo Iglesias quien debió legar en favor de Yolanda Díaz, del Partido Comunista. Tampoco el nuevo rostro de “la izquierda de la izquierda”, salvó la honra el 28-M.
El desbarajuste en este segmento es de pronóstico reservado.

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez

El adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno para el 23 de julio, no puede entenderse como un acto de sobrevenida responsabilidad, sino únicamente como una nueva y desesperada huida hacia delante en la que Pedro Sánchez busca salvarse tras la debacle del PSOE que él mismo ha propiciado. Su calculado movimiento defensivo, tiene un relevante componente interno: la oportunidad contrarreloj de cortar de raíz la posible rebelión que el partido podía organizar. La credibilidad destruida y sus socios en retirada -solo EH Bildu mejora sus resultados-, y pese a los contorsionismos que aún pueda efectuar, el presidente es incapaz de ofrecer otro modelo de país que el que ha llevado a la práctica de la mano de los partidos contrarios a la Constitución, a punta de decretos reales.

Las tropas rusas atacan a Kiev de noche y de día. Luego del segundo asalto aéreo nocturno consecutivo, en una movida inusual, los militares rusos bombardearon ayer a plena luz del día. La Fuerza Aérea de la nación invadida señaló que derribó la mayoría de los misiles y drones dirigidos contra la ciudad.

El portavoz de Unidas Podemos, en el Congreso de los Diputados Pablo Echenique, ha admitido que los resultados del 28M son malos y muy negativos sin paliativos y que los del bloque progresista son una tragedia.

Micros
Recibimos muchas muestras de solidaridad para la Dra. Cecilia García Arocha y por la seriedad con que tomamos lo acontecido en la UCV, que “Seguirá venciendo la sombra”.

Andrés Velásquez: _“Las primarias no pueden estar en manos del CNE porque son unas primarias de resistencia”._ El líder de la clase trabajadora exige un proceso pulcro y ejemplar.

Dice el Dr. Tito Barrero, que Maduro, tan proclive a celebrar fechas, abandonó el país para no estar presente el “Día del Adulto Mayor”, con quien enfrenta una deuda inconmensurable.

El PP ha conseguido la victoria absoluta en Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santander y Teruel. También Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Cantabria y La Rioja.

Una estrategia que le recomiendan a Pedro Sánchez es lograr que Díaz Ayuso se pelee con Feijóo. El pique con Casado hizo mella. En este momento sería fatal.

Misceláneos
El diputado brasileño Ze Trovau notificó a la embajada de EEUU en Brasil que Nicolás Maduro estaba en ese país para que procedieran a su captura.

Jaime Bailey le propinó una felpa a Rafael Poleo, porque el periodista venezolano tuvo expresiones halagüeñas hacia Jorge Rodríguez y suavizó la catadura de Nicolás Maduro.

En el Psuv se sospecha que Jorge Rodríguez intenta hacerse de una imagen de estadista, ofreciendo favores del alto gobierno a personajes, aun influyentes, pero silenciados.

El Dr. Polo Casanova Oliva nos remite desde Bogotá otra de sus recientes obras, aun con la tinta fresca. Agradecemos la deferencia del Dr. Casanova y que resulte exitoso.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights