La estatal petrolera informó que empresas rusas mostraron interés de “relanzar” cooperación con Venezuela en materia petrolera, tras años de alejamiento por las sanciones de EE. UU.

A través de su cuenta de Twitter, Pdvsa destacó que estas compañías de Rusia estarían interesadas en «trabajar en ámbitos estratégicos como la producción y refinación de petróleo, modernizar la red eléctrica y suministrar petroquímicos, incluidos catalizadores y aditivos».

A lo largo de la administración de Nicolás Maduro se han establecido alianzas estrechas con Rusia, siendo Vladimir Putin uno de los grandes aliados del chavismo en un contexto en el que ha conseguido el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.

Una de sus alianzas comerciales principales se evidenciaba a través de los negocios entre Pdvsa y la estatal petrolera rusa, Rosneft, empresa que tuvo participación en cinco proyectos en Venezuela, además de derechos de exploración de yacimientos.

Rosneft tenía una participación accionaria de 40% en Petromonagas, 32% en Petromiranda, 40% en Petroperijá, 26,67% con Boquerón y otro 40% con Petrovictoria. Además, 100% de derechos en proyectos de exploración de los yacimientos gasíferos de Mejillones y Patao, otro 100% de la empresa de servicios petroleros Precision Drilling y 51% de la compañía Perforosven.

Por si fuera poco, a raíz de un préstamo de $1.500 millones de Rosneft a Pdvsa, la estatal venezolana ofreció como garantía a la compañía rusa 49,9% de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights