Imágenes del deterioro de la Plaza de Toros César Girón de Maracay. Fotos Rafael Dupouy Gómez

A partir de 1905, en mi querida Ciudad Jardín, Maracay capital del estado Aragua, incluyeron en las fiestas de San José: La Fiesta Brava, bajo los auspicios de Cipriano Castro y de su Vicepresidente, el promotor de los toros en Venezuela, el General Juan Vicente Gómez.

Por orden del general Juan Vicente Gómez, y recomendación de don Florencio y Juan Vicente Gómez Núñez, el doctor Carlos Raúl Villanueva viajó a España para estudiar en el sitio qué y cómo eran las plazas de toros. Le adelantaron a Villanueva 650 mil bolívares, de un proyecto de 800 mil. 

En 1932, se habían definido los nítidos perfiles de la construcción. La ciudad vivía a plenitud, porque el acontecimiento se convirtió en apasionadas tertulias. En España se encontraba José María Sanglade gestionando toros y toreros. Quien confirmó la contratación de los espadas que, el 20 de enero de 1933 a las 4 de la tarde y con ocho toros de La Providencia, con divisa gualda y roro, en los chiqueros inauguraría la plaza de toros de El Calicanto. 

El cartel anunciaba a don Antonio Cañero, Eleazar Sananes “Rubito”, Manolito Bienvenida y Pepe Gallardo. Desde el primer día el pueblo y los periodistas comenzaron a llamar la plaza “Maestranza de Maracay”, a pesar que en nada se parece a la Maestranza de Sevilla y sí tiene mucho del mudéjar de los cosos de Castilla y La Mancha.

Hoy, este histórico coso lleva el nombre de César Girón de Maracay; en honor al mas destacado torero venezolano, quien muriera en el año de 1993; esta imponente plaza taurina, tiene la capacidad para albergar 7 mil personas.

En sus alrededores es posible encontrar algunas esculturas importantes conocidas como «La Girondina» esculturas realizadas con detalles en bronce por el artista Emilio Laíz Campos, una de ellas representa al torero frente a un toro en homenaje al torero César Girón siendo esta la más emblemática de la maestranza.

Ese solar inculto que un día fue el lugar donde se erigió la Plaza de Toros de Calicanto hoy por hoy es una de las joyas culturales de la tauromaquia Iberoamericana, dando a la ciudad de Maracay identidad, personalidad y sitio de urbe importante.

Declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994, según Gaceta N° 35.441, es considerada por muchos artistas, cultores e historiadores como la Plaza de Toros más bonita del mundo, por su gran valor histórico y arqueológico, que sin lugar a dudas representa la evolución cultural del estado.
La Maestranza es una plaza realmente hermosa que en ocasiones ha estado brillante y en otras opaca, pero siempre ha conservado su grandeza y majestuosidad característica.

En la actualidad

En corrillos taurinos, se escucho hace unos años, que la Plaza de Toros Maestranza César Girón de Maracay, pasaría a manos del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), con la finalidad de proceder a una serie de refacciones en su estructura; cuestión que no se concreto, pues en la actualidad, el coso esta totalmente abandonado; ni el burgomaestre de la capital aragueña; ni primer mandatario regional, ha dicho o hecho algo sobre el particular.

Con la Maestranza César Girón, parece que corrimos la misma suerte o mala suerte, de la plaza de toros, Nuevo Circo de Caracas, que también pasó a manos del referido IPC y ya saben lo que ha pasado con él, hoy por hoy, convertido en un circo de mala muerte, que da cabida a gentío de mal vivir, los mal llamados «artistas de calle», abandonado a su mejor suerte.

Que dirían, los fallecidos Don Antonio Aragon; con quien tuve el placer de estar en varias corridas y transmitiendo por radio; Eleazar Gordo Cortez, y el tocayo, Jose Lopez El Vito; los que aun estamos vivos , por ahora, como el gran comentarista, Marcel Perez, Arias; el productor de television y amante de la tauromaquia, mi cuñado y amigo, Nolberto Franco; y tantos otros profesionales del toro, periodistas, comentaristas, gremios, empresas, ganaderos, aficionados taurinos maracayeros aragüeños y de Venezuela entera, deben estar muy pendientes, de la suerte que pudiera tener la Plaza de Toros Maestranza César Girón de Maracay, llegó la hora de pedir una explicación.

 

Su protección y conservación se ve justificada desde el punto de vista legal y cultural para las futuras generaciones, como parte de la memoria colectiva de la entidad y la nación. Por ello, en la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artística de la Nación en su artículo 3 establece que “se prohíbe destruir, reformar, reparar, cambiar de destino de ubicación, los monumentos y demás obras que constituyen el patrimonio histórico y artístico de la nación, sin el previo consentimiento del Ejecutivo Federal”.

Por este articulado se generó una gran polémica en el año 2000, cuando la alcaldía de turno en Girardot cambió el tradicional color amarillo de su infraestructura por el color rosado. Por supuesto está acción hizo sonar las alarmas de la colectividad en general.

Enrique López Alfonzo

Editor- director The EL News

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights