Dom. Feb 25th, 2024

Por noticias criminis: Piden averiguación penal contra alcalde Paredes por contaminación ambiental de toda la ciudad de Barinas

Por The EL News Jun 11, 2023
Leonaldi Meza en Barinas

El conocido comunicador social, Leonaldi Meza

Barinas (Dimas J. Medina)

Debido a la grave contaminación ambiental que padecen los habitantes del municipio capital, este domingo, el conocido comunicador social, Leonaldi Meza se pronunció por una averiguación penal contra el alcalde de la ciudad, Rafael Paredes.

Al referirse al desastre que en los últimos dos años ha resultado el servicio del aseo urbano y domiciliario en la capital de la entidad llanera, Meza explicó que por noticias criminis el Ministerio Público con competencia en materia ambiental, debió haber aperturado una averiguación contra el responsable de la contaminación ambiental y del estado de insalubridad pública a la que ha sido cometida toda la ciudad de Barinas en los últimos años.

El polémico locutor se refirió a los miles de vertederos de basura que el propio ejecutivo municipial ha venido fomentando en todos los sectores, comunidades, barridas y urbanizaciones de la capital del estado Barinas.

Meza recordó que por similar caso las autoridades judiciales establecieron jurisprudencia en el 2014, cuando destituyeron y enviaron a la cárcel por represalias políticas del gobierno nacional, a los entonces alcaldes Enzo Scarano, de San Diego en Carabobo y Daniel Ceballos, de San Cristóbal en Tachira, a quienes acusaron por no recoger la basura en sus municipios.

Leonaldi Meza destacó que con aquella excusa, los tribunales condenaron a los mencionados alcaldes opositores, cuando el verdadero meollo del asunto, fue la utilización de escombros y otros objetos contundentes, para obstruir las calles en esos municipios durante las duras protestas nacionales que para aquel 2014 se produjeron contra el presidente Nicolás Maduro, por el que posteriormente llevaron a la cárcel al dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.

+Rafael Paredes, responsable de la contaminación

Meza, quien también es abogado, explicó que el problema de magnitud incontrolable que representa actualmente la contaminación ambiental en todo el municipio Barinas, es responsabilidad del señor alcalde Rafael Paredes, quien en sus casi tres años de gestión, no ha sabido manejar el servicio de recolección de desechos sólidos.

Recordó que cuando el ejecutivo municipal pareció resolver el problema de la basura, un polémico contrato asumido por el propio alcalde Paredes con una empresa privada de la capital de la república, condujo a las autoridades nacionales de su organización política Psuv a obligar al burgomaestre a rescindir la concesión otorgada a la cuestionada empresa Foscupa.

Agregó que después de este triste episodio, Paredes y sus asesores crearon a finales del año pasado una nueva empresa paramunicipal llamada Ecodeba, que a la luz de los resultados resultó otro fiasco en materia ambiental y de salubridad pública.

Recordó que para la creación de Ecodeba las autoridades municipales anunciaron una inversión de más de 300 mil dólares para la adquisición de unidades y alquiler de camiones compactadores, que lamentable no rindió los frutos deseados debido al incumplimiento contractual de las propias autoridades con las empresas a quienes les alquilaron los compactadores.

Leonaldi Meza reveló que frente a este desastre, el alcalde Paredes pretendió montar para el próximo fin de semana un espectáculo musical, para seguir ofreciendo «pan y circo» a los barineses, en vez de afrontar el grave problema de la basura en el municipio capital.

By The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights