Icono del sitio EL News de Venezuela

SNTP: Dgcim impidió cobertura periodística del derrame petrolero de la refinería El Palito en Puerto Cabello

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) impidieron la cobertura periodística de un derrame petrolero en la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Según el sindicato, los funcionarios prohibieron a los periodistas Ruth Lara Castillo, María Torres y el reportero gráfico Juan Carlos Hernández, cubrir el evento, obligándoles a borrar el material audiovisual de los dispositivos, “incluso de las papeleras de sus teléfonos”, informó el gremio a través de la red social X, antes Twitter.

Según el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo, el accidente se produjo la mañana del martes 26 de diciembre, cuando debido a las intensas lluvias se elevaron los niveles de la laguna de tratamiento de efluentes de la refinería, provocando el derrame de los hidrocarburos que alcanzaron los balnearios de Puerto Cabello.

Funcionarios de diversos organismos se presentaron en el sitio, entre estos del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo, de PDVSA, trabajadores de la refinería, DGCIM, Ministerio de Ecosocialismo, Bomberos de Puerto Cabello y Policía de Carabobo.

En redes sociales circularon imágenes del derrame y un video que presuntamente reflejaba la forma en que se estaba atendiendo la emergencia. El sindicalista Iván Freitez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef) criticó el método ideado por el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.

Salir de la versión móvil