Una de las preocupaciones de la mayoría de analistas y ensayistas geopolíticos es anticiparse al próximo conflicto en el mundo. Al final, es bastante difícil encontrar una persona con conocimiento que no quiera jugar a ser Nostradamus.

Para después decir “se los dije” en caso de que suceda aquello profetizado.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, parece levantarse un telón de acero entre Occidente y Oriente. El conflicto entre Estados Unidos y Rusia puede, además, solaparse con un cada vez más abierto enfrentamiento entre Washington y Beijing. Se habla de desdolarización, posibles conflictos en Asia Pacífico, bases rusas en Venezuela y rearme de antiguas potencias militares como Japón.

Pero hay una región de la que no se habla tanto, el Ártico. Cuyo territorio es disputado por ocho países; Noruega, Rusia, Suecia, Finlandia, Islandia, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.

A lo largo de las décadas, esta región ha sido un lugar de conflicto de baja intensidad debido a que está alejada de los centros de poder y, además, la mayoría de su territorio está congelado, según The Wilson Center, un tanque de pensamiento con sede en Washington. Pero algo viene pasando hace varios años; una mayor militarización de algunos países y su paulatino descongelamiento por el calentamiento global.

“El Ártico se está calentando hasta cuatro veces más rápido que el resto del mundo, y ese ritmo se está acelerando. En su informe Estado de la criosfera de 2022 , la Iniciativa Climática Internacional de la Criósfera (ICCI) concluyó que ahora es inevitable que haya veranos sin hielo en el Ártico antes de 2050”, sostiene un informe de Bloomberg titulado El próximo enfrentamiento de Rusia con Occidente se encuentra en el Ártico rico en recursos.

La región tiene debajo de su lecho marítimo valiosos recursos naturales; se cree que contiene grandes reservas de combustibles fósiles, metales y minerales críticos a los que será más fácil acceder a medida que el calentamiento global derrita el hielo marino de arriba. La evaluación más reciente realizada por el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó existen alrededor de 90 mil millones de barriles de petróleo sin descubrir y 1,670 billones de pies cúbicos de gas se encuentran dentro del Círculo Polar Ártico, junto con metales y minerales críticos necesarios para la electrificación.

¿Qué tan importante puede ser para el futuro? Y vitales si el sistema capitalista continúa su explotación desenfrenada de recurso naturales. Una de las discusiones que puede surgir es si la extracción de estos minerales e hidrocarburos respetan el cuidado del medio ambiente. Para esto también es estratégico definir las fronteras en el Ártico. “Si tienes derecho al lecho marino, también tienes derecho a decir que no está permitido desarrollar estos recursos. No se trata sólo de lógica económica. También podría tratarse de una lógica ambiental”, según Marc Jacobsen, profesor asistente en el Royal Danish Defense College.

Por ahora, hay unos pocos proyectos de explotación de recursos petroleros cerca del Círculo Polar Ártico por el temor a dañar el medio ambiente. Rusia, Dinamarca y Canadá afirman cada uno que la Cordillera Lomonosov, que atraviesa el polo, es una extensión de la plataforma continental que continúa desde su línea costera hasta el Océano Ártico Central. Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, esto conferiría derechos soberanos exclusivos sobre los recursos naturales sobre y debajo del lecho marino polar, más allá de las zonas económicas exclusivas que se extienden hasta 200 millas náuticas (230 millas) frente a sus costas. Es posible que Estados Unidos preparé sus propios reclamos territoriales a pesar de no estar suscripto a la Convención de la ONU sobre derechos del Mar.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights