Jue. Feb 22nd, 2024

Venezolanos manifiestan en Madrid por liberación de presos políticos

Por The EL News Nov 1, 2023

Decenas dev, que roza la cifra de 300 que, según denunciaron, se encuentran detenidos en “decenas de centros de detención y tortura clandestinos”.

En una concentración en el centro de la capital española, los venezolanos estuvieron acompañados también por algunos ciudadanos españoles quienes mostraron su solidaridad con estos detenidos en un acto en el que también pudieron experimentar las situaciones que se viven “en los centros de detención” del país gracias a unas gafas de realidad virtual que simula las estancias de la cárcel del Helicoide, en Caracas.

El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que reside en Madrid tras salir de Venezuela y quien fue “preso político” y estuvo bajo arresto domiciliario, contó a EFE que los venezolanos en la diáspora “quieren ser la voz de las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos” en el país.

“Yo que tuve la experiencia de ser preso político, de estas horas en el Helicoide, meses en la cárcel, y luego en arresto domiciliario, sé lo que significa no ser olvidado y lo que estamos diciendo desde el corazón de Madrid y la puerta de Europa que es España, es que los venezolanos que están siendo torturados están en la memoria del corazón de quienes formamos parte de la diáspora”, expresó.

Además, el exalcalde pidió a la Unión Europea y a los países europeos “que no se olviden de Venezuela”, recordó que “no solo hay casi 300 presos políticos en Venezuela sino más de 15.000 venezolanos que están sometidos a régimen de presentación” en centros policiales y otros a los que “se les impide salir del país”.

En esa misma línea se manifestó Leopoldo López ante los congregados y aseguró que “la lucha que los llevó a la cárcel (a estos presos) no se perdió”.

“Ese sufrimiento y esa pérdida de libertad tiene sentido, esos días convertidos en meses y años que llevan detenidos, que les llegue este mensaje a sus familias y a ellos con sentido de optimismo porque estamos en un nuevo ciclo de lucha que arrancó el pasado día 22” con la victoria de María Corina Machado en las elecciones primarias de la oposición, subrayó sobre un proceso que ya fue suspendido por la justicia venezolana.

Al respecto asumió que en el camino a las elecciones generales de 2024 en el país, “vendrán muchos obstáculos” aunque espetó que “lo más importante es decirle (a los presos) que vale la pena la lucha y estamos en pie”.

EFE

By The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights