Las cifras sobre producción de petróleo del país lucen poco alentadoras, de acuerdo al informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de octubre.

En el pasado mes, los datos señalan un estancamiento en la extracción y en el precio del barril de crudo merey, esto a pesar del mayor impulso que ha tenido Chevron en el país y a la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos.

Por si fuera poco, un dato que fue relevante en el reporte de la Opep del tercer trimestre de 2023, fue la operatividad de cinco taladros de producción, algo que no sucedía desde hace muchos años en el país; sin embargo, en octubre se registró nuevamente un solo taladro activo.

Según las cifras entregadas a la Opep por parte del Ministerio de Petróleo hubo una producción en octubre de 786.000 barriles por día (bpd), mientras que las fuentes secundarias a la organización reportaron 751.000 bpd.

Estos datos indican que durante el período la producción aumentó 24.000 b/d, según la información oficial. Por su parte, las cuentas de las fuentes secundarias de la Opep destacan una baja de 7.000 bpd.

«Venezuela ha tenido serios inconvenientes para bombear mas de 800 mil barriles diarios. La enorme desinversión y el manejo ineficiente, entre otros, unido al tema de los servicios, inciden en esto», afirmó el economista Hermes Pérez en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Venezuela puede ahora vender su petróleo en el mercado, tras el alivio de las sanciones de EE. UU., y evita así tener que colocar los barriles con grandes descuentos tal y como lo tuvo que hacer desde que se impusieron las limitaciones a Pdvsa.

Sin despegar

Sin embargo, el precio del crudo venezolano aún no termina de despegar por lo que podría impedir un mayor ingreso para las deterioradas finanzas públicas nacionales.

La cotización del crudo merey de 16 grados API, el referente de Venezuela en la cesta Opep, fue en octubre de 72,54 dólares por barril, lo que significó 2,97 dólares por debajo de su precio en septiembre.

En lo que va de 2023, el merey 16 promedia 63,64 dólares por barril, es decir, 16,18 dólares por debajo de la cotización que mostró en el mismo período de 2022.

Recientemente, la consultora Ecoanalítica proyectó ingresos petroleros de hasta 15.300 millones de dólares si continúan algunas limitaciones en la licencia otorgada por la Ofac el pasado 18 de octubre.

Destacó que de existir un escenario más favorable con respecto a las sanciones, estos recursos podrían llegar hasta los 18.900 millones de dólares para un alza de 89% frente a 2023.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights