«La crisis del sector educativo forma parte de la emergencia humanitaria de Venezuela, que el régimen se ha negado a atender, al extremo incluso de ignorarla», señalan quienes agrupan la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela.
Aunque no con la formalidad que corresponde, el Ministerio del Poder Popular para la Educación anunció que el próximo lunes 2 de octubre marcará el inicio del período lectivo 2023-2024, cuyo final a lo que corresponde el primer lapso pedagógico será el 15 de diciembre venidero. Antes, sin embargo, el cronograma académico contempla que este 18 de septiembre deberán incorporarse a sus funciones los maestros, así como el personal administrativo y obrero, para la tarea de inscripción de los alumnos que aún no lo ha hecho y la labores indispensables de limpieza.
«Hasta ahí todo suena bien, pero la verdad es que nada está bien. El nuevo año escolar comenzará con incertidumbres y carencias. Comenzará con docentes mal pagados, sin claridad en lo que es su contratación colectiva pendiente. El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas, Edgar Machado, dijo a finales de julio que ‘las autoridades educativas deben cerca del 280% del ajuste salarial del contrato colectivo firmado en 2018. Esto no es posible y solo ha provocado que maestros dejen las aulas de clase’. Y hasta ahora nada», apunta la Confepuv.
Sólo el 30 % de las escuelas públicas del país están aptas para comenzar el año escolar 2023/24 según la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Márquez. «Hay muchas escuelas que aún no se han terminado de reparar. Tenemos más de 26.000 escuelas públicas y el Gobierno se comprometió en ponerlas en condiciones mínimas para el año escolar», señaló la representante del gremio. Asimismo, detalló que hay escuelas «sin servicio de electricidad, sin agua potable, sin mantenimiento, no están limpias. El Gobierno debe invertir en la educación con urgencia».
«Lo que hay es hambre y miseria para los trabajadores del sistema educativo nacional, que no se han cansado de protestar en las calles del país, sin que esto llame a la reflexión y al cumplimiento de las obligaciones en materia económica y social al Estado venezolano, representado en el sistema gobernante de Maduro. Esta situación ha afectado seriamente la calidad de vida de los docentes, que a su vez han sido golpeados con la severa inflación del país, que hace polvo sus pírricos salarios», agrega la confederación de profesionales universitarios del país.
«Los nubarrones no solo se observan en ese punto. Un contundente informe del Observatorio de Educación de la ONG Fundaredes, producto de la consulta con los involucrados en el sector, revela que el sistema educativo vive una crisis que se ha ido agudizando al pasar los años», indica la Confepuv. ‘Venezuela ha perdido un gran número de docentes, quiénes han buscado otros destinos como salida a la emergencia humanitaria compleja que vive el país, además muchos han desertado en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de su familia’, sostiene por su parte Fundaredes.
«La ONG destaca en su informe que ‘el 59% de los centros educativos notifican daños a su infraestructura, la cual se considera que es indispensable para el bienestar y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el país’, así como que ‘de cada 10 escuelas públicas en el país al menos siete presentan fallas en el servicio de agua potable, situación que el Estado venezolano no ha atendido hasta hoy’. Y resalta que ‘las dificultades para acceder a las herramientas tecnológicas y las constantes interrupciones en la conectividad y el servicio eléctrico, desmotivan a los estudiantes y docentes, a continuar en el sistema educativo en Venezuela»’.
«Fundaredes, ante tales situaciones, señala que ‘el Estado no brinda a docentes ni estudiantes, las herramientas básicas para tener un proceso de enseñanza y aprendizaje óptimo para la formación de niños, niñas y adolescentes’, Así lo sentencia en modo de alerta la organización.
«El tema de la educación en las zonas fronterizas de Venezuela ha sido objeto de otro estudio del Observatorio de Educación de Fundaredes, que ha advertido sobre la presencia de grupos armados irregulares en las instituciones educativas venezolanas, lo cual ‘contraviene lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, incumpliendo a su vez los artículos 102 y 103 de la Constitución Bolivariana de Venezuela’. Y han sido los propios docentes de instituciones educativas fronterizas, quienes han manifestado que grupos paramilitares obstaculizan el desarrollo de sus actividades académicas», precisa la Confepuv.
«La situación es alarmante, pues los estudiantes que habitan las comunidades rurales en la frontera con Colombia, comparten las instalaciones educativas con esos grupos. Desde 2019 Fundaredes ha denunciado que uno de cada cuatro centros educativos se encuentra en zonas rurales con presencia de grupos armados irregulares, afectando a los niños y jóvenes en edad escolar», resalta la ONG.
LAS SOLUCIONES
En días pasados dirigentes de la Confepuv participaron en una reunión organizada, por el Comando Páez del candidato a la primaria Freddy Superlano, integrado por los partidos Bandera Roja, Fuerza Liberal, Voluntad Popular, así como otros de corte regional y el movimiento de independientes Líderes por el Cambio. En ese evento se ofrecieron detalles sobre los pliegos de soluciones que tienen listos para abordar los principales problemas de la nación con miras a la reconstrucción nacional.
«En ese encuentro el primer plan que se explicó fue el que tiene que ver con la educación y nos pareció viable y ajustado a la crisis que vive el sector. El proyecto fue elaborado con base en lo pautado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, para poner fin a la pobreza, cuidar el planeta y mejorar la calidad de vida en el mundo. Sin duda, la educación es una de las vías para lograr esas metas», señaló Alfredo Conde, Coordinador Nacional de la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela.
«Tras un profundo estudio y un mecanismo de consulta con expertos en el área, el Plan 2024 en materia educativa de Freddy Superlano, habla de los desafíos específicos a superar, el avanzar hacia el Estado Docente y por supuesto los objetivos y la manera como poder alcanzarlos, para que sean una realidad, entre otros aspectos. Consideramos que es una propuesta vital, que debe ser tomada muy en cuenta por el liderazgo que surja como resultado de la elección primaria del 22 de octubre», afirmó Conde para concluir.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights