Venezuela puso en marcha un plan que consiste en la caza y traslado de buitres, conocidos en el país como zamuros, debido a su aumento en lugares de transferencia de desechos sólidos, informó el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente).

En una nota de prensa, la cartera de Estado explicó que el plan ha arrancado en una estación a cielo abierto ubicada en Caracas, en la que los recolectores de basura vierten los residuos temporalmente, para comenzar «un control de la población de zamuros» en esta zona en la que ha habido «un incremento importante» de estas aves de carroña.

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, señaló que el lugar pasó de recibir 1.200 toneladas de basura por día en enero a cerca de 2.100 toneladas en las últimas semanas.

«Esto habla de la recuperación económica del país, pero también de los esfuerzos que tenemos que aumentar para seguir garantizando la salubridad de nuestra población», subrayó.

Para la caza de buitres, prosiguió, equipos especializados en «diversidad biológica» están «trastocando nidos», así como colocando jaulas y mallas en la zona, para luego «movilizar ejemplares» hacia un zoológico capitalino.

Al final, aclaró, estos zamuros serán «liberados en lugares idóneos».

Lorca no habló sobre el tiempo que tomará el desarrollo de este plan, las cantidades de buitres que esperan cazar o si aplicarán esta metodología en otras estaciones de uso temporal para el almacenamiento de desechos sólidos.

Según estimaciones independientes, en Venezuela solo se recicla un 5 % de las 20.000 toneladas de residuos que se producen a diario, por lo que emprendedores e innovadores promueven los beneficios de reutilizar y reciclar como un medio para generar ingresos.

EFE

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights