Jue. Feb 29th, 2024

Preocupación por regulación de las ONG

Por The EL News Ene 18, 2024
El proyecto de ley que regularía las ONG, de aprobarse en el Parlamento, establece multas de hasta 12.000 dólares a las que no se registren en la entidad de control que prevén crear | Foto: Archivo
Una coalición de organizaciones internacionales de derechos humanos expresó profunda preocupación por la propuesta de ley del gobierno de Nicolás Maduro que permitirá la regulación de las actividades y la financiación de las ONG en Venezuela.

En un comunicado, dijo que la ley restringirá la libertad de asociación al exigir que las ONG obtengan la aprobación de las autoridades chavistas y revelen quiénes son sus financistas.

El grupo advirtió además que el lenguaje ambiguo en el proyecto de ley genera temores de una mayor persecución de los defensores de derechos humanos en el país. Estas personas podrían sufrir posibles multas, cancelaciones de registros y cargos penales, especialmente críticos con el enfoque en la financiación extranjera y etiquetándolos como “agentes extranjeros”.

“El énfasis explícito de la ley en el financiamiento extranjero y la designación de las ONG como ‘agentes extranjeros’ agrava aún más sus preocupantes características”, afirmaron las organizaciones, entre las que se encuentran Robert F. Kennedy Human Rights, Human Rights Watch, la Oficina de Washington para Asuntos de América Latina y otras.

Alertaron asimismo que la sola existencia de este tipo de propuestas legislativas representa una amenaza y tiene un efecto intimidatorio sobre la sociedad civil. Agregaron que constituye una forma de control, lo que atenta contra de la obligación estatal de asegurar un entorno propicio para la defensa de los derechos y los valores democráticos.

“Conforme el país se acerca a las elecciones presidenciales de este año, así como a las elecciones legislativas y regionales en 2025, la temporalidad de este proyecto de ley suscita preocupaciones sobre posibles aumentos en la represión gubernamental, situaciones que son tradicionalmente monitoreadas por las organizaciones de la sociedad civil”, manifestaron.

La coalición pidió al régimen socialista cesar cualquier forma de hostigamiento contra las ONG y lo instaron a cumplir con sus obligaciones internacionales, que permitan garantizar un entorno seguro para los defensores de derechos humanos.

Instó a la comunidad internacional a condenar el proyecto de ley propuesto y los esfuerzos continuos del gobierno venezolano para hostigar a las organizaciones de la sociedad civil en el país. Asimismo, pidió a los países solidarizarse con las personas que enfrentan una criminalización y persecución constantes.

By The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights