La decisión del presidente estadounidense Joe Biden sobre el señalado testaferro de Nicolás Maduro le dio una bala de oxígeno al chavismo, que ahora alardea.

El régimen de Venezuela dijo este jueves que la liberación de Álex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, fue producto de una negociación de “tú a tú” con Estados Unidos que se mantiene en “pleno desarrollo”.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano y jefe de la delegación de Maduro en ese proceso, explicó que el canje de Saab por 10 estadounidenses y 18 venezolanos presos en Venezuela se acordó tras una negociación silenciosa en Catar, con mediación de ese país.

“En el mes de mayo se iniciaron conversaciones directas de igual a igual entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con una cantidad de puntos que ya han venido reflejándose en resultados concretos”, señaló Rodríguez.

Fueron “conversaciones que se sostuvieron de tú a tú, de igual a igual, que fue nuestra exigencia principal”, añadió el jefe parlamentario, que indicó que las negociaciones entre ambos países están aún “en pleno desarrollo”.

Rodríguez preside también la delegación del chavismo en otro proceso paralelo con la oposición, en el que media Noruega y en el que Estados Unidos también es un actor clave. Maduro, que se refirió a Álex Saab como un “héroe”, afirmó que su régimen logró “rescatar del secuestro y la tortura a un hombre inocente”.

“Álex Saab es un hombre anónimo, empresario, pero muy patriota, amante de Venezuela que en los años más duros de las sanciones se puso al frente para vencer el bloqueo y las sanciones (…) callaíto, en silencio, anónimo”, sostuvo el mandatario este jueves durante un acto en Caracas.

Álex Saab dice que fue “secuestrado”

Saab, colombiano de 52 años que también tiene la nacionalidad venezolana, fue liberado el miércoles en Estados Unidos, donde encaraba un juicio por lavado de activos relacionado con una red corrupción en un programa gubernamental de alimentos.

“Fui secuestrado, torturado, aislado, calumniado, difamado y después de 1.286 días no pudieron comprobar ni un solo delito, no pudieron presentar ni una sola prueba, ni contra mí, ni contra Venezuela”, dijo Saab este jueves durante una rueda de prensa que ofreció junto a Rodríguez.

El jefe parlamentario dijo también que Saab se incorporará como miembro de la mesa de negociación que media Noruega, una posición que había recibido cuando fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, tras su detención en Cabo Verde en junio de 2020.

Su esposa, Camilla Fabri, que lo representaba en la delegación, será igualmente miembro pleno.

Además de la liberación de Saab, el gobierno de Maduro exige el levantamiento de todas las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, que por su parte ya flexibilizó un embargo al petróleo del país caribeño.

La oposición y Estados Unidos piden por su parte un cronograma electoral claro y condiciones para unas elecciones “libres y justas” en Venezuela.

La definición de las próximas citas en ambos procesos está igualmente “en pleno desarrollo”, insistió Rodríguez.

AFP

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights