Dom. Feb 25th, 2024

Alerta maxima: Casos de dengue y malaria en Venezuela siguen en aumento

Por The EL News Jun 10, 2023

En el informe se recopila información de Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Táchira y Zulia y en el Distrito Capital y se destaca la incidencia en Delta Amacuro

La asociación civil en el reporte del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico alertó que los casos de dengue y malaria en Venezuela siguen en aumento.

El más reciente reporte del mes de abril, por por parte del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico de la asociación civil Convite alertó que los casos de dengue y malaria están en aumento en Venezuela, siendo la zona más preocupante los estados Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Táchira y Zulia y en el Distrito Capital, Delta Amacuro y Bolívar.

En el informe se destacó la incidencia en Delta Amacuro. Este año, desde la semana 1 hasta la semana 17 en esta entidad se han reportado un total de 390 casos de malaria vivax, 36 casos de malaria falciparum y 17 casos de malaria mixta.

Según señaló la asociación, las cifras suponen un aumento considerable si se compara con los datos registrados durante el mismo periodo en 2022, cuando se documentaron 34 casos de malaria vivax, nueve de malaria falciparum y tres de malaria mixta.

En Delta Amacuro, indica el reporte, también se evidenció un incremento en los casos de dengue sin signos de alarma, con 116 casos acumulados desde la semana 1 hasta la semana 17 de este año, frente a 76 casos reportados en este periodo en 2022.

Convite indicó que la Dirección Regional de Salud Ambiental del estado Delta Amacuro reconoció la alta incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, sobre todo en el municipio Casacoima. Aunque las autoridades no han publicado cifras oficiales sobre el comportamiento de estas enfermedades en el estado.

Por su parte, la malaria es considerada una enfermedad endémica en Venezuela, y, de acuerdo con la infectóloga Patricia Valenzuela, se pueden identificar casos en 18 estados del país, señaló la asociación. Pero un foco importante está ubicado en el municipio Sifontes de Bolívar, donde la actividad minera y las actividades ilegales conexas “han contribuido con su repunte y propagación” en un contexto de precariedad en los servicios de salud.

En relación al dengue, el reporte detalló que estados como Anzoátegui, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Táchira y Zulia han totalizado 64 casos del virus sin signos de alarma.

By The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights