¿Estamos indefensos ante un incendio?

“Las matemáticas del fuego no coinciden con las de capacidad de respuesta del venezolano común”, afirma Ricardo Tugues, experto en sistema de extinción de incendios.

Prensa (Caracas). –

En los últimos días al menos 10 vehículos se han incendiado en el Zulia y otras partes del país; una casa explotó por supuesta acumulación de gas, y hemos visto en redes sociales, incendios en apartamentos y locales. La temporada de incendios aún está por llegar al país (junio-julio gracias al fenómeno de “El Niño”). En Venezuela muy pronto podríamos estar frente a la “regla 30”. La regla del 30/30/30 se refiere a unas condiciones en las que la temperatura es más alta de 30 grados, la humedad relativa es menor del 30 por ciento y la velocidad del viento es superior a 30 kilómetros por hora. La gran pregunta es: ¿qué hacer si la tragedia toca nuestra puerta?

“En Venezuela debemos impulsar con mayor fuerza una cultura de prevención de incendios”, asegura Ricardo Tugues, especialista en sistema de extinción de incendios y CEO de La Casa del Bombero, empresa comercializadora de equipos anti-llamas. “Hace 30 años se contaba con 16 minutos para huir de un incendio. Ahora tenemos mayor exposición a un entorno inflamable, por lo cual tenemos 7 minutos para huir, según estadísticas internacionales. Esta capacidad de respuesta es casi inexistente en el mundo. En New York los bomberos tardan 13 minutos en llegar al lugar de los hechos, por ejemplo”. En 2019, Tugues y su familia se hicieron virales luego que un voraz incendio destruyera su casa en Caracas, producto de un cortocircuito de una planta eléctrica apagada. Los bomberos -aunque presentes- no contaban con unidades, agua, ni equipo para sofocar las llamas. De la tragedia nació La Casa del Bombero, empresa que en un principio importaba artículos de prevención de incendios y hoy día los produce.

En Venezuela, no existen cifras sobre la cantidad de siniestros, no obstante, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, publica semanalmente un mapa de riesgo de incendio en su web. Según el sitio, en marzo y abril se informó que había un 70 % de este tipo de riesgo en el país. El análisis de focos de calor de Global Forest Watch muestra que entre enero y el 10 de abril de 2023, en Venezuela se registraron 161.854 alertas de posibles puntos de incendios.

«Más allá del extintor»

“En Venezuela los incendios domésticos son más comunes de lo que se piensa, y no estamos preparados, ni conocemos cómo proceder o de cuáles herramientas disponer, más allá de la alarma detectora de humo y el clásico extinguidor de fuego”, apunta Tugues. Al ser consultado sobre los recientes incendios de vehículos en el país señaló: “Ya sea ocasionado por el combustible o falla de la pila, existen dispositivos económicos y fáciles de instalar para evitar el daño, y que la gente no conoce”. La Casa del Bombero comercializa en el país la pastilla LCB auto-extintora, diseñada para colocar en compartimientos de motor de vehículos, botes, motocicletas, también utilizables en minado o cajetines eléctricos, adaptadas para su funcionamiento óptimo en tierras venezolanas, de acuerdo al clima y sensores de activación. Según Tugues, no se activan por temperatura, sólo al contacto con el fuego liberando su contenido extinguidor en una dirección de 180 grados, apagando compartimientos hasta de 1.5m³. “Si tomamos en cuenta el valor de un vehículo hoy día y el precio reducido de estas pastillas, la información puede hacer la gran diferencia”, enfatizó.

Otra opción práctica para evitar siniestros producto de llamas es la esfera auto extintora de incendios para hogares y comercios diseñadas para activarse y esparcir su agente extinguidor 360 grados. La manta apaga fuegos o el detector de gases múltiples o la tradicional alarma de fuego figuran también como opciones accesibles y fáciles de instalar.

Estos dispositivos, según cuenta Tugues, son los únicos homologados en el país, aprobados por el laboratorio Fusein según las normas Covenin 2061-2002, y Sencamer, además de ser los primeros dispositivos de este tipo en el mundo con certificación PONI y M.S.D.S el laboratorio más grande en el mundo para la certificación de agentes químicos.

Este año, según las propias autoridades, los incendios forestales estarán en alza ante el cambio climático, sin embargo, los riesgos en nuestros automóviles y hogares, producto de factores de origen humano, pueden y deben ser abordados a través de una cultura de prevención.





Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights