Mini-editorial
¿Arde Colombia?

Casi literalmente. Según colegas bogotanos en especial, la pólvora y la yesca acortan distancias. El presidente Petro ha apelado a poses actorales que antes fueron seductoras, pero perdieron impacto ante la opinión pública. Victimizarse no rentabiliza y amenazar lo ridiculiza. Optó por ser frontal, aun sin razón, porque los errores de su corte son suyos. Además, el mayor reclamo, los colombianos no observan que la economía haya respondido a nigromancias ofrecidas en campaña electoral. En 10 meses apenas, Petro defraudó.

El País

Los 100 años del nacimiento de Jesús Soto.


Uno.- Esta semana se cumplieron 100 años del nacimiento de Jesús Soto, el guayanés que inmortalizó a su tierra venezolana. Además de artista plástico, Soto también hizo culto a la música y derrochaba voz,
cual tenor, acompañado de su guitarra, de su simpatía y de su enorme sencillez. Su huella jamás será sepultada, ni por la “cultura” oficialista.

Dos.- Refiere la profesora Claudia Padrino, que _“si sumamos los acuerdos internacionales que ha firmado Maduro a lo larguísimo de su mandato, Venezuela debería florecer desarrollo en cada centímetro cuadrado de superficie”._ En esta nueva ocasión trajo diversos “logros” bilaterales que jamás fructifican.

Tres.– La situación de los buhoneros en Caracas es bien difícil. Cada día más personas se suman a la informalidad o abandonan el país, reclama el sociólogo Ernesto Rengifo. La alcaldía de Libertador, antes que crear un escenario que apoye a estos trabajadores, los arremete con PoliCaracas, pese a que la alcaldesa había ofrecido alguna vía de solución.

Cuatro.– El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, dijo que ante el constante evolucionar de la sociedad se necesita una economía productiva, El organismo que preside galardona nuevos modelos de negocio y reconoce 23 propuestas que concatenan con el Modelo-País que exigen los nuevos tiempos.

Cinco.- El supuesto aporte de Maduro a Petro en la campaña del último se cae de lógica. Petro no le habría enviado de embajadores a dos adversarios. El primero sembrando desprestigio suyo y el reciente dijo hace poco que _“Entre más demore su salida (Maduro) será peor para todos”._ Maduro no les habría concedido el placet.

Seis.- Tellechea, ministro de Petróleo, presentó el Plan Pdvsa/2023, para una producción de 1.100.000 de b/d. A tal fin inició una campaña, desde que tomó posesión de los cargos, para mostrar que está recuperando la producción petrolera venezolana y que realiza el cobro de las exportaciones de crudo.

Siete.- Einstein Millán Arcia dice que _“privatizar Pdvsa es una aberración que surge de la ignorancia y la ambición”._ Nos suenan poco académicos tales conceptos, en especial porque tampoco se asoman propuestas factibles para recuperar la empresa. $250 mil millones se necesitan, coinciden cacúmenes. Nosotros, modestamente, asomamos una idea, pero los “expertos” solo ven obstáculos.

Ocho.- Referido a lo anterior, sugerimos una apuesta del Dr. Luis Giusti. Crear una gran operadora a la que asociar a Pdvsa al 50% con inversionistas interesados, que los hay, siempre y cuando se apruebe la necesaria plataforma jurídica. Pdvsa sigue siendo propietaria del 100% del petróleo, pero solo del 50% de los beneficios, que siempre serán superiores a lo actual.

Nueve.- Los candidatos presidenciales temen enfrentar este asunto porque lo ignoran. Ninguno se ha preparado en petróleo, en un país eminentemente petrolero. Pero técnicos hay hasta en exceso, repartidos en las petroleras del planeta. Mientras los políticos sean de la “escuela criolla”, jamás Pdvsa podrá recuperarse.

Diez.- El Banco Mundial incrementó esta semana su previsión de crecimiento global hasta el 2,1 % en 2023, cuatro décimas más que sus anteriores estimaciones, mientras que rebajó en tres décimas sus perspectivas de crecimiento para 2024, hasta el 2,4 %. Sin embargo, en fecha reciente, oímos al presidente Maduro asegurar que Venezuela crecerá 15%.

Plus: Ayer conocimos por vía de un líder sindical, el estado de indefensión de los trabajadores y jubilados de la administración pública. Impresionante el nulo aprecio que siente el gobernante por quienes dejaron el pellejo en las infinitas áreas gubernamentales. Cae en lo criminal. Muy doloroso.

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez

Fiscal de la CPI, Karim Khan.


Procedente de Colombia llegó ayer a Caracas, el Fiscal de la CPI, Karim Khan. Él Fiscal debe notificarle al Presidente Nicolás Maduro, (quien ya estaba notificado de su visita) que va a recibir a su regreso, a la Sociedad Civil a las víctimas y testigos». Y cita «el derecho y la justicia internacional, es demasiado importante, cómo para dejarla a Jueces y Fiscales. Debe incluir a todo el mundo».

El sumo pontífice estuvo bajo anestesia general y deberá permanecer hospitalizado «varios días», según ha confirmado la Santa Sede. La operación de hernia abdominal, a la que fue sometido el papa Francisco en el hospital Gemelli de Roma, ha terminado sin complicaciones, confirmó el Vaticano.

OCDE (contradiciendo al BM) mejora previsiones de crecimiento para 2023 pero advirtió de un largo camino hacia la recuperación de la economía, pese a la pausa en la inflación y la reactivación de la economía china. El gasto público debe limitarse, ser selectivo, dirigido a los más necesitados.

Declive electoral del PRI: de gigante a fantasma político. Durante 94 años, el PRI gobernó México, la entidad más poblada del país. El cuatro de junio, este estado clave, «granero» de votos, pasó a manos de Delfina Gómez, del partido oficialista Morena. Ahora, el estado norteño de Coahuila es el último bastión del PRI.

Presidente de Irán de gira por Cuba, Nicaragua y Venezuela, en una estrecha relación con los tres países, especialmente con el régimen de Nicolás Maduro, con el que coopera en sectores clave, como defensa y petróleo. Se trata del primer viaje del Presidente Ebrahim Raisi a Latinoamérica.

Micros

Andrés Manuel López Obrador y el ahora candidato a presidente de México, Marcelo Ebrard. Foto: Archivo Cuartoscuro


Prueba del desacople de Petro con Maduro se patentiza en sus embajadores. Primero le envió a Benedetti, narco-alcohólico y ahora a Milton Rengifo, crítico declarado.

Se habla de un incremento en la producción petrolera, sin indicar la fuente. Nada indica que sea cierto, porque incluso Chevron se ha visto retrasada en su planificación.

Competencia en México por la sucesión a López Obrador. El presidente desea a una dama, pero el canciller Marcelo Ebrard se ofrece como candidato de Morena.

Misceláneos
A Luis Arráez los toleteros de los equipos de la Gran Carpa le darán un voto de censura, porque les da demasiado palo. 401 de promedio registraba el yaracuyano ayer.

Sugerimos a los amigos que elaboran audios, acortarlos al máximo y comprobar su veracidad. Evitar histrionismos, discursos, teatro, etc. El tiempo sigue siendo oro..!

Al fotógrafo Carlos Debiais no le quedaron ganas de jugar con drones. En el 2021 se le ocurrió echar uno a volar y por esa “razón” el gobierno lo metió preso ¡hasta ayer..!

Curioso: el sueldo más alto del gobierno colombiano, después del de Petro, es el del embajador en Caracas. ¿Será porque lo envían a una zona de guerra? (¿O pa´los palos?)

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights